Esta es una foto de principios de los noventas muy poco vista en la que vemos a los jóvenes Steve Jobs y Bill Gates posando para una revista. No se necesitan palabras para descubrir las obvias diferencias de personalidad entre uno y otro que terminaron reflejándose en las diferencias entre sus productos.

(Fortune 1991)

Esto me deja pensando en una de las cosas que Steve Jobs dijo sobre la creatividad:

“Creativity is just connecting things. When you ask creative people how they did something, they feel a little guilty because they didn’t really do it, they just saw something. It seemed obvious to them after a while. That’s because they were able to connect experiences they’ve had and synthesize new things. And the reason they were able to do that was that they’ve had more experiences or they have thought more about their experiences than other people. Unfortunately, that’s too rare a commodity. A lot of people in our industry haven’t had very diverse experiences. So they don’t have enough dots to connect, and they end up with very linear solutions without a broad perspective on the problem. The broader one’s understanding of the human experience, the better design we will have.”

– Steve Jobs, Wired, February, 1995

Lo mejor para mi son las últimas tres frases:

“Mucha gente en la industria no ha tenido experiencias diversas. Así que no tienen suficientes puntos que conectar y terminan con soluciones lineales sin una perspectiva amplia del problema. Entre más amplio sea el conocimiento que uno tiene de la experiencia humana, mejor diseño tendremos.”

(Fortune 1991)

Mientras algunos se reunían en oficinas con pizarrones y cuadernos de notas para resolver un problema Steve Jobs se dedicó a vivir plenamente la experiencia humana, viajó, aprendió, tuvo conflictos, cometió errores, cambió de religión, experimento con drogas, embarazó a su novia, fue egocéntrico, fue amable, ayudo gente, se arrepintió de sus errores, hizo el ridículo, se convirtió en una leyenda, obtuvo la experiencia que da una vida intensa, no un estudio de mercadotecnia.

[symple_box color=”yellow” text_align=”left” width=”100%” float=”none”]
Attribution:
Fortune (1991) The Future of the PC Steve Jobs and Bill Gates Talk About Tomorrow.
[/symple_box]