Quiero aprovechar este espacio para expresar mi opinión acerca de la guerra comercial entre Apple y Adobe, dos de las compañías más grandes e importantes en cuestión de tecnología. Algunos podrán tener opiniones distintas y encontradas y en este espacio no digo que mi opinión es la más correcta o más acertada, simplemente es lo que yo pienso.

Antecedentes:

  • Durante los noventas Apple tuvo una de sus etapas más difíciles y hasta se llegaba a rumorar que la compañía desaparecería ya que la ausencia de Steve Jobs provoco que la marca perdiera rumbo dejándole una gran ventaja en el mercado a la plataforma que debido a aquellos sucesos hoy se conserva como la más usada en el mundo: Windows. Considerando esta situación Adobe hace un movimiento “inteligente” por lo menos en el sentido del negocio y anuncia que su plataforma principal será Windows, a partir de entonces los usuarios de Mac debían conformarse con ediciones “menores” de los paquetes de Adobe que además salían después que las versiones para Windows. Adobe tomo la decisión de no apoyar a Apple cuando era necesario y en ese tiempo no recuerdo haber escuchado a Steve Jobs quejarse y hacerse la víctima.
  • La plataforma FLASH, de Adobe cobra gran popularidad en el desarrollo de contenido web, no por su tecnología sino por la falta de una mejor tecnología que permitiera crear contenido atractivo para la construcción de contenido web, juegos y vídeos en internet. El mayor defecto de esta tecnología consistía en estar basada en plug-ins, es decir, yo necesito tener instalado el plug-in de Adobe Flash en mi computadora para acceder al contenido.
  • En el 2004 inicia el desarrollo de una nueva tecnología -no basada en plug-ins- capaz de brindar oportunidad para crear contenido igual o mejor que el creado en FLASH y en el 2007 esta tecnología, HTML5 es adoptada por el World Wide Web Consortium (W3C) para poder llegar a convertirse en un estándar para el desarrollo web. HTML5 ha probado sus capacidades y supera, por mucho, las capacidades actuales de FLASH
  • En el 2007 Apple revoluciona el mundo de los dispositivos móviles presentando su plataforma iPhone la cual no soporta Flash. Al principio se pensó que la falta de soporte para FLASH se debía a falta de capacidad del sistema operativo, sin embargo la verdadera razón era simple: Apple había decidido que el futuro del internet serían los dispositivos móviles y una gran tajada de esos dispositivos serían el iPhone y el iPad (aún en desarrollo) así que tendrían que decidir a quien apoyar, a FLASH, una tecnología basada en plug-ins propiedad de Adobe y culpable de la mayoría de las fallas presentadas en Safari -navegador de Apple-; o HTML5, una tecnología abierta -igual que la tecnología en que esta basado el sistema operativo de Apple- que no depende de plug-ins y que esta por convertirse en el estándar de desarrollo web. La decisión fue tomada.
  • iPhone se convierte en la plataforma móvil más popular para acceder al internet reclamando una participación de mercado de más del 60%. Adobe ve entonces una oportunidad de negocio y decide incluir en su próximo paquete de productos – Adobe CS5 – una nueva aplicación capaz de compilar aplicaciones desarrolladas con FLASH para usarse en la plataforma iPhone. Adobe convierte a esta nueva aplicación en la bandera de sus nuevos productos que se lanzarían el 12 de Abril del 2010.
  • El 03 de Abril del 2010 Apple lanza su nuevo dispositivo móvil, el iPad, del cual vende 500 mil unidades en una semana y que se proyecta tendrá un éxito similar al del iPhone (50 millones de unidades vendidas) con lo que refuerza su lugar como el canal de acceso a internet más grande en el mundo de los dispositivos móviles..
  • El 07 de Abril Apple presenta la nueva versión de la plataforma iPhone – versión 4.0 – y junto con la nueva versión se han modificado las cláusulas del convenio legal que permite a los desarrolladores publicar aplicaciones en la tienda de Aplicaciones de iTunes. El cambio importante fue que ahora solo podrán entrar a la tienda de aplicaciones de Apple aquellas aplicaciones desarrolladas con X-Code / Cocoa, es decir que las aplicaciones desarrolladas con otros lenguajes y compiladas para el iPhone serán rechazadas. Apple tiro a la basura la esperada nueva versión de Adobe CS a unos días de su lanzamiento.

Opiniones:

  1. ¿Debe Apple apoyar una tecnología que tiene una clara tendencia a desaparecer solo por fines comerciales? No, lo que hace a Apple una compañía especial es que no basan sus decisiones solo en el enfoque comercial – como Adobe – sino que protegen a toda costa la calidad de sus productos. Apple tiene integridad y no permitirá aplicaciones de FLASH en una plataforma diseñada para usar aplicaciones de mejor calidad. Si Apple se centrara en el aspecto comercial vendería computadoras Mac con Windows precargado, venderían montones pero no lo hacen.
  2. Las consecuencias de aceptar aplicaciones de FLASH en la plataforma iPhone hubieran sido malas, para empezar la experiencia de usar la plataforma pierde su distintivo ya que una aplicación de FLASH correrá exactamente igual en un teléfono con iPhone OS, Android, Symbian etc. ¿Donde esta el diferenciador del sistema operativo? Otra consecuencia sería el depender de una plataforma de Adobe para futuros cambios en el sistema operativo ya que un gran porcentaje de aplicaciones estarían basadas en Flash. La peor consecuencia es que se frenaría el desarrollo de la propia plataforma del X-Code / Cocoa ya que para muchos desarrolladores sería fácil usar sus conocimientos de FLASH y no tener que usar la plataforma real del iPhone, esto sería grave ya que además bajaría el valor del trabajo de los desarrolladores de Cocoa.
  3. Shantanu Narayen, CEO de Adobe, ha declarado que con su decisión Apple hiere a los usuarios. Por el contrario, Apple esta protegiendo a sus usuarios y desarrolladores.
  4. Tengo un par de pregunta para usted señor Narayen:
  • ¿Si tenían pensado lograr que se compilaran aplicaciones de FLASH para el iPhone por que no se acercaron a Apple? ¿Por que no consultaron con ellos si apoyarían el proyecto y pidieron su asistencia? Me voy a contestar solo, porque quisieron pasarse de listos con Apple y acabaron invirtiendo en un desarrollo que murió antes de haber nacido.
  • ¿Por que no aceptan la tendencia tecnológica, la cual se esta moviendo lejos de FLASH y hacía HTML5 y buscan una forma de combinar su plataforma de desarrollo actual con tecnologías que no estén basadas en plug-ins?
  • ¿Por que no dejan a FLASH descansar en paz de una vez por todas y se concentran en las aplicaciones realmente valiosas que tienen (Photoshop, Illustrator,  Acrobat)?
  • Por último, ¿de verdad piensan que aliándose con el nuevo enemigo de Apple, Google, a través de Android podrán ganar esta guerra? dejenme decirles algo, esta guerra ya esta ganada, y ni siquiera tuvo que pelearla Apple, la peleo HTML5 y la ganó.

Adobe Flash, 1996-2010, descanse en paz…