Desde sus inicios Bitcoin me ha interesado. Los primero años mi interés fue técnico, las características y atributos de esta nueva tecnología me fascinaron y estudié bastante sobre su funcionamiento. En los últimos años he adquirido un nuevo interés alrededor de esta criptomoneda, ya no sólo por su funcionamiento técnico sino como una posible oportunidad de ahorro e inversión. A través de los años Bitcoin se ha convertido en un vehículo de valor que está siendo tomado en serio por empresas, inversionistas e incluso bancos centrales. Al platicar acerca de esto con otras personas me he dado cuenta de que existen muchas dudas y malos entendidos sobre qué es, cómo funciona y para qué sirve este activo. Éste es un tema muy interesante, extenso y complejo tanto desde el punto de vista técnico como económico/financiero, así que lo mejor que puedo hacer es referir a quien desea saber sobre este tema a distintos materiales que me han parecido útiles e interesantes como una introducción. En esta publicación comparto los materiales más básicos, resumidos e interesantes que pueden servir como una buena introducción a Bitcoin.

Esta página llamada “The Case for Bitcoin” es uno de los mejores recursos para quien quiere conocer este activo/tecnología. En ella se puede encontrar información de introducción, fundamentos, información estadística y noticias.

Este video explica de una forma muy resumida y básica cómo funciona Bitcoin y en general cualquier criptomoneda a través de la tecnología blockchain:

Esta entrevista es muy interesante porque explica muy bien el tema de Bitcoin desde un punto de vista económico:

Esta breve entrevista a Michael Saylor es interesante porque explica las características de Bitcoin que están atrayendo a los inversionistas para conservar valor:

En este podcast hay otra entrevista también muy interesante con Michael Saylor donde ahonda más en su visión de Bitcoin como un activo para almacenar valor. La entrevista empieza en el minuto 14 con 50 segundos:

El siguiente artículo es relevante para quienes vivimos en México, muestra la adopción de criptomonedas en el país: https://www.coindesk.com/mexicos-quiet-crypto-boom

Otra cosa relevante para quienes vivimos en México es el tratamiento fiscal de las criptomonedas. Por el momento las transacciones con criptomonedas pueden ser consideradas como transacciones en especie, sin embargo el tratamiento fiscal depende de cada tipo de transacción, he encontrado un documento del Colegio de Contadores Públicos de México (https://www.ccpm.org.mx/avisos/2018-2020/tratamiento-fiscal-de-las-criptomonedas-cofi.pdf) y un artículo en su revista (https://veritasonline.com.mx/el-complejo-tratamiento-fiscal-de-los-criptoactivos/) donde explican con detalle la naturaleza jurídica y disposiciones fiscales aplicables a las criptomonedas en nuestro país.

Si estás considerando comprar Bitcoin como una forma de inversión o ahorro, la primera inversión que debes hacer y la más importante es en conocimiento. Tu primera inversión no debe ser en comprar Bitcoin sino en destinar tiempo para entender bien la tecnología, cómo y dónde comprar Bitcoin, cómo y dónde guardar tus tokens de forma segura y que comisiones y cuotas implica comprar, vender y transferir esta criptomoneda.

¿Cómo y dónde comprar Bitcoin en México y otros países de Latinoamérica?

Yo uso una plataforma llamada Bitso que inició en el 2014, ésta es una plataforma mexicana que funciona también en Argentina, Colombia y otros países. Tras hacer una investigación sobre qué plataforma usar ésta me pareció la más robusta, seria y funcional. La plataforma funciona como wallet para diversas criptomonedas, es decir que puedes tener almacenados ahí tus tokens además de enviar y recibir. También tienen un sistema de trading para la compra y venta de criptomonedas. La plataforma funciona en web y además cuenta con una aplicación móvil que es muy sencilla y funciona bien. Comprar Bitcoin u otras criptomonedas es muy sencillo, simplemente transfieres dinero a tu cuenta de Bitso desde tu banco o puedes depositarle en efectivo desde tiendas de conveniencia; una vez que tienes el dinero en la cuenta simplemente compras la cantidad que quieras de la criptomoneda que desees adquirir y listo. En cuestión de minutos se puede abrir la cuenta y comprar Bitcoin, es sencillo y rápido: https://bitso.com/

Hay algo que es importante aclarar ya que he visto que muchas personas tienen esta duda, para comprar Bitcoin no necesitas comprar todo un Bitcoin, puedes comprar una fracción ya que una características de esta moneda es que es divisible, por lo tanto puedes comprar la cantidad que quieras. En el caso de Bitso puedes comprar desde $100 pesos (en México), así que si quieres empezar a exponerte un poco a este tipo de activo, experimentar y ver cómo funciona hay un precio de entrada realmente bajo.

Precio en este momento de 1 Bitcoin en pesos y dólares: