¿Sabían que hay 22 películas de James Bond?, –23 si contamos una no oficial hecha en los 80s– todas realizadas entre 1962 y el 2008, y el personaje ha sido interpretado por 6 actores, innumerables chicas Bond, gadgets, aliados y enemigos.
Hace semanas empecé a ver todas las películas de Bond en orden cronológico, hasta el momento he visto 6 y ha sido una experiencia muy entretenida, no solo por ver como se fue desarrollando la fórmula de la película
Película = [James Bond*(gadgets+chicas bond)/villanos]+locaciones exóticas
sino por la posibilidad de dar una mirada a más de 50 años atrás y ver como ha evolucionado la forma de hacer cine, las historias, la moda, los estándares de belleza y la visión de la tecnología.
Dr. No, la primera película de la saga presenta a un Bond joven pero con experiencia que le permite ser un espía perfecto al que se le ha asignado una tarea casi rutinaria y que termina descubriendo un diabólico plan terrorista mientras hace aleados y de alguna forma se las arregla para seducir mujeres. Aunque aún no existía la formula de una película de Bond me gusta que se nos muestra a un agente que es enviado a una misión prácticamente sin nada, solo con su ingenio e inteligencia.
Conforme fue avanzando la saga fue transformándose del espionaje a la acción, cada vez con persecuciones y peleas más increíbles. Es de notar además el enorme contenido sexual que uno pensaría que no había en esa época, pero Bond era un verdadero enfermo sexual, ¿como puede alguien al filo del peligro y a punto de salvar el mundo estar pensando siempre en sexo… hasta con villanas? Además ¿que tan comunes eran los condones en los 60s?, ¿siempre tenía uno a la mano, hasta en la misiones en las que estaba en medio de la nada?
Además del contenido sexual las películas de Bond eran realmente misóginas, con todo su encanto y atractivo James Bond era un verdadero patán que usaba a las mujeres y las trataba mal. Realmente si un personaje de una película de hoy se comportara como el Bond de los 60s habría protestas masivas. Pero supongo que eran otros tiempos, supongo que en aquel entonces cuando una mujer decía “no” realmente quería decir “si”, y supongo que se creía que el lesbianismo se podía curar con encanto como en el caso de Pussy Galore. Recuerdo entre muchos diálogos uno de la película “On Her Majesty’s Secret Service” en que el padre de “La Condesa” le dice a Bond que se case con ella, que ha tenido muchos problemas y lo que necesita es un hombre que la controle.
Realmente ha sido divertido ver la diferencia no solo de convenciones sociales sino de los estándares de belleza, realmente en las 6 primeras películas solo una chica Bond me ha gustado (Thunderball), las demás no me han agradado en lo más mínimo pero se supone que eras mujeres muy bellas ya que ese papel se lo daban a modelos y participantes de miss universo o actrices. Y desde luego miss Moneypenny es una mujer muy elegante y atractiva pero es más bien una señora, no la secretaria joven con la que se puede coquetear, a menos claro que seas James Bond y mantengas una tensión sexual tan fuerte con ella que me sorprende que no se haya suicidado.
Los efectos especiales obviamente son risibles, seguramente en su época eran sorprendentes pero hoy cualquier adolescente puede hacer algo de mayor calidad y subirlo a YouTube.
Otra cosa interesante es ver cuanto fuma Bond, en aquel tiempo el cigarro quizá era un símbolo de estilo y sofisticación mientras que hoy en día es un claro sinónimo de cancer.
Las películas de aquella etapa de Bond tienen tantas inconsistencias que resulta increíble que no hayan sido hechas adrede. Por ejemplo el hecho de que el archi-enemigo de Bond, Blofeld, aparezca en cada película no solo interpretado por un actor distinto sino con características distintas, por ejemplo en una película es calvo y tienen una gran cicatriz en la cara (You Only Live Twice), en la siguiente ya no tiene cicatriz en la cara (On Her Majesty’s Secret Service) y en la siguiente ya no tiene cicatriz y tiene cabello (Diamonds Are Forever) pero además es interpretado por el mismo actor que interpreto a uno de los aliados de Bond en “You Only Live Twice” y luce exactamente igual… que???
Las inconsistencias, las coincidencias imposibles como la del spa en “Thunderball” y el hecho de que exactamente los gadgets que Q le proporciona a Bond son justo los que más adelante necesita hacen de estas películas una delicia.
Todavía no termino el ejercicio pero a pesar de que los geeks de Bond quizá no coincidan mi película favorita es Casino Royal, mi Bond favorito es Daniel Craig y mi chica Bond favorita es Eva Green. Quiero nuevas películas de Bond yaaaaa…
[symple_box color=”yellow” text_align=”left” width=”100%” float=”none”]
Attribution:
I was unable to find the image sources.
[/symple_box]