Este fin de semana vi la película “Let me in”, que es el remake americano de la película europea “Let the right one in” la cual vi hace un año. Curiosamente tanto la original como el remake se están estrenando al mismo tiempo en México. Es difícil definir una de las dos películas como la mejor, el guión es extremadamente similar y ambas cuentan con excelentes actuaciones y una dirección que mantiene el suspenso. Es una película (son) de vampiros, pero la condición vampiresca de uno de los personajes es solamente un giro extra en la trama, la verdadera historia es el descubrimiento del amor, la sexualidad y la codependencia en la pubertad. No entraré en más detalles de la historia porque recomiendo que vean ambas películas y si no por lo menos una de ellas, si desean decidir cual les diré que en la europea se dejan más cosas a la imaginación e interpretación del público, es un poco más lenta pero más madura; por otro lado la americana se encarga de explicar más algunas cosas, tiene un poco más de suspenso y de efectos especiales como era de esperarse, los cuales en su mayoría son sobrios y realistas excepto por el CGI (computer generated images).

La ventaja de ver ambas películas es que se puede hacer una comparación interesante entre la visión de los realizadores europeos y americanos que habla mucho de como se ven a si mismos como cultura. Por ejemplo la versión europea se desarrolla en la actualidad mientras que la americana se desarrolla en los 80’s y la única razón que puedo encontrar para eso es que era la única forma de lograr una historia de niños de secundaria sin iPods, YouTube o Twitter. La película americana tiene personajes más “bellos” físicamente y esta cargada de una tensión sexual mayor a la de la versión europea (sorpresa los papeles se cambiaron, y quienes gusten del cine europeo saben a que me refiero).

Me gusta esta película (en sus dos versiones) porque es de esas películas que dejan espacio para la reflexión, claro que como muchas cosas en este mundo, hay que excavar un poco, muchos verán la película y se quedarán en la superficie sin embargo hay muchas cosas que reflexionar acerca de esta película. Algo interesante en lo que estuve pensando es el concepto de “vampiro” que tenemos. Es un concepto curioso ya que en cualquier película de vampiros que veamos sabemos que existen ciertas “reglas” en ese universo que funcionan a favor o en contra de los vampiros, la más popular es la imposibilidad de ser expuestos a la luz del sol. Así como esta hay muchas otras reglas que incluso son interpretadas de forma diferente en cada película pero lo interesante es que nosotros como audiencia no necesitamos que en cada película nos expliquen estas reglas, ni siquiera decir la palabra vampiro, simplemente deben mostrarnos a un antropomorfo bebiendo sangre e inmediatamente sabemos que se trata de un vampiro y que habrán ciertas reglas en su universo, si vemos que solo sale en la noche comprendemos entonces que aquí si aplica la regla de la luz solar y no requerimos mayor explicación, lo mismo pasa si vemos que rehuye los objetos religiosos o no puede reflejarse en un espejo, ya sabemos porque esta pasando eso y no necesitamos que se nos explique en la película. Si una persona nunca hubiera estado expuesta a los medios y nunca hubiera visto, leído o escuchado absolutamente nada de los vampiros y viera una película de vampiros probablemente no entendería muchas cosas que pasan en ella. Las historias de vampiros se desarrollan pues, bajo el supuesto de que los lectores o espectadores tendrán cierto conocimiento básico de que en el universo de los vampiros existen ciertas reglas.

Algo similar pasa en el universo del apocalipsis de zombies (del cual soy fanático). Existen muchos tipos de zombies, los hay rápidos, lentos, fuertes, débiles, producto de la radiación, de brujería, de un virus o de la ira de Dios sin embargo siempre aplican algunas reglas, por ejemplo, los zombies siempre están hambrientos y comen personas, generalmente pueden pensar un poco o recordar algunas cosas ya que queda en ellos parte de lo que fueron en vida sin embargo no pueden razonar. Los zombies no son malos ni son buenos, simplemente son una fuerza imparable que necesita alimentarse de la carne de seres humanos y a veces también de otros animales. Generalmente la única forma de matar a un zombie es destruyendo su cerebro. Si alguien muere a causa de heridas provocadas por un zombie va a revivir como zombie.

Este asunto de los zombies es muy interesante, la mayor presencia de estos es en el cine y los videojuegos, pero si se analiza el cine podrá descubrirse una evolución en el concepto de los zombies que refleja los miedos de cada época. Por ejemplo si vemos películas de zombies de los 50’s ó antes veremos que los zombies son productos de la magia negra o una fuerza demoniaca inexplicable (miedo a lo sobrenatural) pero si vemos películas de los 60’s a los 80’s la causa de los zombies es la radiación o los desperdicios tóxicos (miedo a la contaminación) y si vemos películas de los 90’s a los 00’s veremos que la causa de los zombis es un virus o bacteria (miedo a las armas biológicas). Podemos entonces ver como estas películas reflejan los miedos de la época. Además de reflejar los miedos reflejan la cultura de la época, por ejemplo el caso de la película “Dawn of the dead” (la original de los 70’s) en la que los personajes se refugian en un centro comercial que es algo totalmente nuevo en aquella época, incluso en una escena en la que van llegando en helicóptero a dicho complejo uno de los personajes pregunta -¿que es eso?- y otro responde -¿uno de esos nuevos centros comerciales que están construyendo?-. Este hecho sin duda refleja un hito en la historia del consumismo americano, era un fenómeno nuevo que se vio reflejado en la película. Otro ejemplo similar es el de la película “Dairy of the dead” por cierto del mismo director, George A. Romero, en la que se ve el apocalipsis de los zombies en el mundo de las redes sociales, en la actualidad donde hay videocámaras, teléfonos móviles y YouTube como principales medios de interacción entre personas, esta película también refleja la cultura del tiempo en que fue filmada.

Y los zombies dan aún más espacio para la reflexión:

¿Por que dan miedo?
Por que son una fuerza imparable sin la capacidad de razonar ni conciencia, además ya están muertos y no le temen a nada, no tienen instinto de supervivencia.

¿Por que son tan bizarros?
Por que exploran una de las ideas que nos parecen más bizarras, el canibalismo, comen personas y si caes en sus manos serás desmembrado y devorado estando aún vivo. Además cualquiera se puede convertir en un zombie, un familiar o un ser amado y tendrías que matarlos para sobrevivir, incluso lo peor que puede pasar es que tu mismo te puedes convertir en uno.

¿De donde surgió la idea de que comen cerebros?
No se de donde surgió la idea, la he visto más en películas de los 80’s y se ve mucho en los videojuegos, lo que si se es que la idea de que se coman tu cerebro es horrorosa ya que se comen tu esencia, piensa en esto, pueden transplantarte cualquier órgano y seguirás siendo tú, pero si te transplantaran el cerebro ya no serías tú, entonces lo que te hace ser quien eres es tu cerebro y la idea de que se lo coman es terrorífica de una forma simbólica.

¿Por que es emocionante estar en el apocalipsis de zombies y matar cuantos sea posible?
Porque es la oportunidad de matar “personas” sin remordimiento.

Ahora si les gustan los vampiros y los zombies lean las dos novelas publicadas por Guillermo del Toro y Chuck Hogan (solo he leido la primera) en la cual hay vampiros que funcionan de forma similar a los zombies. O vean a otros híbridos entre zombie y vampiro en la película “I’m a legend”.

Así que en esta ocasión logramos excavar bastante, con la breve recomendación de una película acabamos hablando de vampiros, zombies y otras cosas…