El New York Times es para mi gusto el mejor periodico del mundo, no solamente por la gran cantidad de información que genera y la alta calidad de su contenido o por la celebridad y capacidad de lo autores; sino por la capacidad que tiene de innovar las formas de crear y consumir contenido. Es uno de los primero periódicos que se atrevieron a aceptar la idea de que la prensa escrita tiene los días contados -años en realidad- y que el futuro del periodismo esta en las formas de consumo digital através del internet.

Hablando propiamente del sitio web del NYT, que es el tema que me ocupa esta mañana, creo que es un gran ejemplo de lo que el sitio web de cualquier publicación o agencia dedicada al periodismo debería lograr, la información es accesible y el formato claro, funcional, sencillo, eficiente y con un layout que nos hace sentir que estamos leyendo efectivamente un periodico. Sin embargo más allá de la interface gráfica del sitio hay un equipo de gente trabajando en elaborar y perfeccionar la experiencia del usuario, un ejemplo perfecto y que es lo que me impulsó a escribir esta entrada es la función “Emphasis” disponible en las noticias, artículos y blogs del sitio. Esta función permite que el usuario genere links a párrafos y frases específicas para compartirlos. Si por ejemplo yo quisiera compartir a través de alguna red social o correo electrónico cierta frase que me llamó la atención en un artículo solo debo usar esta función y enviar el link, si alguno de ustedes sigue es link aterrizará no solo en la página del artículo sino en el párrafo específico y con la frase que yo elegí marcada con color amarillo.

Esto lo han logrado a través de un script que detecta la frase que el usuario selecciona y genera un link a través de una sintaxis que ellos mismos diseñaron la cual toma en cuenta ciertas letras del párrafo para identificarlo. En un artículo del propio NYT podrán ver la explicación completa si siguen este link la cual es muy interesante.

La forma de usar la función es sencilla, solamente al estar en el artículo hay que presionar dos veces seguidas la tecla “Shift” en nuestro teclado, acto seguido aparecerán signos de párrafo (¶) al principio de cada párrafo y al hacer click en uno de éstos el párrafo se enfatizará en color gris, después solo debemos hacer click sobre la frase de nuestra elección y ésta se enfatizará en color amarillo. Al haber hecho esto habremos visto que en el campo de dirección de nuestro navegador se generó un link con corchetes, algo similar a esto:

http://open.blogs.nytimes.com/2011/01/11/emphasis-update-and-source/#p[AltBau],h[AltBau,2]

Ese link es el que debemos usar para compartir nuestra frase o párrafo seleccionados. Precisamente la información entre corchetes son la clave de identificación del párrafo y la frase que elegimos.

¿Interesante no? Pues no es todo, el equipo que ha desarrollado este script ha decidido dejar el código abierto que que cualquiera pueda usarlo y modificarlo. Éste podrán encontrarlo en GitHub siguiendo este link.

Esto representa una gran ventaja especialmente para blogs y publicaciones, además creo que tendría mucha utilidad en wikis y otros sitios con contenido de tipo académico o legal.

El script ya está implementado en este blog y pueden probarlo en esta misma entrada.