<< Regresar a la novena parte: Glosario
Como última parte de esta breve introducción a la música clásica quiero compartir una lista de 100 piezas que recomiendo escuchar, desde luego es muy valioso que cada quien explore y encuentre sus compositores y piezas favoritas, sin embargo creo que esta lista puede ser una guía útil para quienes no saben por donde empezar a escuchar música clásica.
La lista se presenta en el orden de los distintos periodos que platicamos en esta introducción. Dentro de cada periodo las obras se dividen por compositor y dentro de cada compositor el orden de las piezas es arbitrario.
Barroco (1600 – 1750)
Johann Sebastian Bach
- Suite orquestal n.º 3 en re mayor, BWV 1068, “Aria para la cuerda de sol”
- Pequeña fuga en sol menor, BWV 578
- Décimo movimiento de la cantata Herz und Mund und Tat und Leben, BWV 147, “Jesús, alegría de los hombres ”
- Segundo movimiento “Largo, la bemol mayor” del Concierto para clave n.º 5 en fa menor, BWV 1056
- Preludio de la Suite para violonchelo n.º 1 en sol mayor, BWV 1007
- Segundo movimiento “Adagio” del Concierto para dos claves en do menor, BWV 1060
- Tercer movimiento “Allegro” del Concierto de Brandeburgo n.º 3 en sol mayor, BWV 1048
- Variatio 12. Canone alla Quarta de las Variaciones Goldberg, BWV 988
- El clave bien temperado, Libro I, Preludio y Fuga en do mayor, BMV 846
- Fantasía cromática y fuga en re menor, BWV 903a
- Tocata y fuga en re menor, BWV 565
- Aria da capo, Variaciones Goldberg, BWV 988
Antonio Vivaldi
- Primer movimiento “Allegro” del Concerto n.º 1 en mi mayor, Op. 8, RV 269, “La primavera”
- Tercer movimiento “Presto” del Concerto n.º 2 en sol menor, Op. 8, RV 315, “El verano”
- Primer movimiento “Allegro” del Concerto n.º 3 en fa mayor, Op. 8, RV 293 “El otoño”
- Primer movimiento “Allegro non molto” del Concerto n.º 4 en fa menor, Op. 8, RV 297 “El invierno”
- Tercer movimiento “Allegro” del Concerto n.º 4 en fa menor, Op. 8, RV 297 “El invierno”
- Stabat Mater, RV 621
- Primer movimiento “Presto” del Concierto para violín en mi bemol mayor RV 253, Op. 8 n.º 5, “La tempesta di mare”
George Frideric Handel
- La zarabanda del Concierto para clave n.º 11 en re menor, HWV 437
- La aria “Ah! che troppo ineguali u O del ciel! Maria regina”, RV 621
- Himnos de coronación: I “Zadok the Priest”, HWV 258
- Serse, HWV 40, acto I: “Frondi tenere e belle” – “Ombra mai fù”
- El minueto 1 de la Música para los reales fuegos de artificio, HWV 351
- Segundo movimiento “Allegro” del Concerto Grosso Op. 6 No. 7, HWV 325
Johann Pachelbel
- Canon y giga en re mayor para tres violines y bajo continuo
Periodo clásico (1750 – 1820)
Joseph Haydn
- Segundo movimiento “Andante” de la Sinfonía n.º 94 Hob. I: 94 en sol mayor, “La sorpresa”
Wolfgang Amadeus Mozart
- Primer movimiento “Molto allegro” de la Sinfonía n.º 40 en sol menor, K. 550
- Primer movimiento “Allegro” de la Sonata para piano n.º 16 en do mayor, K. 545
- Lacrimosa de la Misa de Réquiem en re menor, K. 626
- Serenata n.º 13 para cuerdas en sol mayor, K. 525, “Eine kleine Nachtmusik”
- Tercer movimiento “Alla turca” de la Sonata para piano n.º 11 en la mayor, K. 331
Ludwig van Beethoven
- Primer movimiento “Adagio sostenuto” de la Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor “Quasi una fantasia” Op. 27, n.º 2 conocida popularmente como “Claro de luna”
- Tercer movimiento “Presto agitato” de la Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor “Quasi una fantasia” Op. 27, n.º 2 conocida popularmente como “Claro de luna”
- Primer movimiento “Grave; allegro di molto e con brio” de la Sonata n.º 8 en do menor, Op. 13, “Pathétique”
- Primer movimiento “Allegro con brío” de la Sinfonía n.º 5 en do menor, op. 67
- Cuarto movimiento –conocido como el “Himno a la alegría”– de la Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, “Coral”
- Segundo movimiento “Adagio un poco mosso” del Concierto para piano n.º 5 en mi bemol mayor, op. 73, “Emperador”
- Tercer movimiento “Andante cantabile ma però con moto. Poco piu adagio” del Trío para piano n.º 7 en si bemol mayor, Op.7, “Archiduque”
- Cuarto movimiento “Allegro molto” de la Sinfonía n.º 3 en mi bemol mayor, op. 55 “Heroica”
- Bagatela n.º 25 en la menor, WoO 59, “Para Elisa”
Romanticismo (1820 – 1900)
Franz Schubert
- Erlkönig, Op. 1, D. 328
- Segundo movimiento “Andante con moto” del Trío para piano n.º 2 para violín y violonchelo en mi bemol mayor, D. 929
Frédéric Chopin
- Tercer movimiento “Marcha fúnebre” de la Sonata para piano n.º 2, Op. 35
- Nocturno en mi bemol mayor n.º 2, Op. 9 n.º 2
Robert Schumann
- Kinderszenen, Op. 15: I. Von Fremden Ländern und Menschen
- Kinderszenen, Op. 15: VII. Träumerei
Franz Liszt
- Octavo movimiento “Le Mal du Pays” de la primer Suite “Première Année: Suisse” de Années de Pèlerinage S. 163
- Cuarto movimiento “Les Jeux d’Eaux à la Villa d’Este” de la tercera Suite “Troisième Année” de Années de Pèlerinage S. 163
- Nocturno n.º 3 “O lieb, so lang du lieben kannst” de Liebesträume S. 541
- Estudio n.º 3 en Sol sostenido menor “La Campanella” de Grandes Études de Paganini
- Estudio n.º 1 “Waldesrauschen” de 2 Études de concert S. 145 “Zwei Konzertetüden”
- Estudio trascendental n.º 5 en Si bemol mayor, S. 139, “Feux follets”
Pyotr Ilyich Tchaikovsky
- Primer movimiento “Allegro non troppo e molto Maestoso – Allegro con Spirito” del Concierto para piano y orquesta n.º 1 en si bemol menor, Op. 23
- El lago de los cisnes Op. 20, Acto II (Junto al Lago, a la luz de la luna)
- El lago de los cisnes Op. 20, Acto III (Salón de Baile del Castillo)
- Las estaciones Op. 37a, XII Diciembre: Navidad en la bemol mayor
- El cascanueces Op. 71a, Acto II, XVc. Pas de deux “El hada de azucar”
Johann Strauss II
- An der schönen blauen Donau”, Op. 314
Sir Edward Elgar
- Marcha n.º 1 en re mayor, Pompa y circunstancia, Op. 39
Erik Satie
- Gymnopédie n.º 1: Lent et douloureux
Johannes Brahms
- In stiller Nacht
Modest Petrovich Mussorgsky
- “Bydlo” de Cuadros de una exposición
- “La Gran Puerta de Kiev” de Cuadros de una exposición
- “Promenade” de Cuadros de una exposición
- Una noche en el Monte Pelado
Richard Wagner
- “Cabalgata de las valquirias”, comienzo del acto III de La Valquiria
- Tercer acto “Liebestod” de Tristán e Isolda
Antonín Dvořák
- Segundo movimiento “Largo” de la Sinfonía n.º 9 en mi menor, Op. 95, “Sinfonía del Nuevo Mundo”
- Cuarto movimiento “Allegro con fuoco” de la Sinfonía n.º 9 en mi menor, Op. 95, “Sinfonía del Nuevo Mundo”
Richard Strauss
- Primera sección “Einleitung, oder Sonnenaufgang” de Así habló Zaratustra, Op. 30
Giacomo Puccini
- Aria “Nessun dorma” del acto final de Turandot
- Aria “ O mio babbino caro” de Gianni Schicchi
Giuseppe Verdi
- Aria “La Donna È Mobile” del tercer acto de Rigoletto
- Duo “Libiamo ne’ lieti calici” del primer actode La Traviata
- “Dies Irae” de la Misa de Réquiem
Ruggero Leoncavallo
- Aria “Vesti la giubba” del primer acto de Pagliacci
Gioachino Rossini
- Obertura de El barbero de Sevilla
- Cavatina “Ecco, ridente in cielo” del primer acto de El barbero de Sevilla
- Cavatina “Largo al factotum della città” del primer acto de El barbero de Sevilla
Vincenzo Bellini
- Aria “Casta Diva” del primer acto de Norma
Impresionismo (1880 – 1920)
Maurice Ravel
- Bolero
Claude Debussy
- Preludio a la siesta de un fauno
- Tercer movimiento “Clair de lune” de la Suite Bergamasque, L. 75
- Arabesque No. 1
- Arabesque No. 2
Modernismo (1900 – 1985)
Igor Stravinsky
- La consagración de la primavera
- El pájaro de fuego
- Petrushka
Arnold Schoenberg
- Sexto movimiento “Madonna” de Pierrot Lunaire
- Suite para piano, Op. 25
Aaron Copland
- Primavera apalache
Postmodernismo (1945 a la fecha)
Philip Glass
- Opening de Glassworks
- Floe de Glassworks
John Adams
- Short Ride In A Fast Machine
- Violin Concerto: I. Quarter-Note = 78
Arvo Pärt
- Fratres
- Mozart-Adagio
- Für Alina
- Spiegel im Spiegel
Para quienes tienen suscripción a Apple Music ofrezco a continuación una lista de reproducción que contiene todas estas piezas:
Así llegamos al final de esta introducción, espero que te haya sido útil y te haya parecido interesante. Te invito a que investigues y ahondes en los temas que más te interesaron y empieces a explorar, conocer y valorar el mundo de la música clásica.