Mi generación es una generación privilegiada, fuimos testigos de la popularización del internet, quizá no fuimos testigos de su invención en los 50´s y 60´s, pero a quien le importa si solo unos cuantos podían usarlo en laboratorios de universidades. Lo interesante del internet vino después, en los 80´s con la World Wide Web… y cuando la gente común y corriente empezó a usar esta tecnología fue en los 90´s… ahí estuve yo, me toco vivirlo, me toco ser parte, me toco, así es, ser de los primeros en tener internet en mi escuela… de hecho solo dos de toda la escuela teníamos internet y un día se nos ocurrió hacer un experimento, abrir una cuenta de correo electrónico y mandarnos un mensaje para ver si nos llegaba… jajaja pueden creerlo, después de nuestro experimento nos llamamos por teléfono muy emocionados porque habíamos logrado establecer comunicación a través de esta novedosa tecnología llamada internet…

Hemos recorrido un largo camino desde entonces, ahora hay web 2.0, redes sociales, nuevas formas de comercio electrónico, blogs, etc. En aquél entonces no teníamos esas cosas pero teníamos otras, si las recuerdas… eres viejo.

1.- Tono de marcación: antes el acceso a internet era directamente a través de la línea telefónica, así que si querías conectarte tenías que marcar un número telefónico a través de tu modem y al marcar podías escuchar un tono de marcación similar al que hacen los fax al contestar una llamada (no puedo creer que el fax siga vivo).

2.- Desconectarte para usar el teléfono: precisamente porque te conectabas a través de la línea telefónica si estabas conectado tu línea estaba ocupada, así que si alguien en tu casa quería hablar por teléfono o estaba esperando una llamada tenías que desconectarte de internet.

3.- Guestbook: era un libro de visitas que casi todos los sitios web tenían. La idea era que pudieras “firmar” el libro de visitas y dejar algún comentario, era como un abuelo de los “comentarios” en los blogs o foros.

4.- Under construction: quien no recuerda haber entrado a un sitio web para descubrir que lo único que había era una imagen .gif de un letrero de “men at work” y la famosa leyenda “under construction”.

5.- Mapa del sitió: es cierto que muchos sitios web aún lo usan pero seamos honestos ¿quien necesita un mapa del sitio hoy en día? Anteriormente navegar por internet era algo relativamente complicado, para empezar no habían muchos sitios en español así que si no hablabas ingles estabas frito, y además los desarrolladores web no estaban tan enfocados a la experiencia de usuario sino a la cuestión técnica, así que para encontrar información en algún sitió requerías del “mapa” para no perderte.

6.- Salas de chat: así es, todavía hay salas de chat, pero fuera de los chats eróticos ¿quien las usa? En su tiempo era una idea muy innovadora, entrabas a una sala de chat por intereses, país o edad y podías platciar con gente de cualquier parte del mundo -que emocionante- solo había un problema… ¿de que hablar? La mayoría de conversaciones de chat eran algo parecido a esto:

Fulanito: hola!!!

Sutanito: hey como estan…

Perenganito: hola a todos

Manganito: hay alguna mujer???

Y eso seguía y seguía por horas… ahora hay foros, blogs y redes sociales así que las salas de chat están condenadas a la muerte.

7.- ICQ: este servicio también sigue vivo pero ¿cuantos de ustedes lo usan? Antes del MSN Messenger el ICQ era el software para comunicarte con tus amigos en línea, para que se den una idea de que tan viejo es les diré que recuerdo que la forma en la que lo explicaban en su sitio web era que se trataba de un sistema similar a un “beeper” pero por internet. Y los que no supieron que es un “beeper”, felicidades son jóvenes y tienen la vida por delante.

8.- Geocities: uno de mis servicios de internet favoritos en aquellos lejanos días ya que te permitía hacer tu propio sitio web gratis, y podías escoger en que vecindario querías vivir: genial!!! Podías usar un editor “sencillo” o hacer el sitio en HTML así que empecé a aprender HTML de forma autodidacta y fue muy divertido. Claro que el problema era: ¿de que voy a hacer mi sitio web? Así que al final digamos que acabé con algo muy similar al sitio web que hizo Homero en un capitulo de Los Simpson.

9.- Napster: alguna vez tuvimos este grandioso servicio de transferencia de archivos que permitía compartir libremente música en formato mp3, obviamente por problemas con los derechos de autor el servicio tuvo que sufrir una desdichada muerte, sin embargo sentó las bases para la creación de nuevos servicios y protocolos de transferencia de archivos que hoy son muy populares como los de Gnutella.

10.- Netscape: quien no recuerda este maravilloso navegador que hizo que muchos abrieran los ojos y se dieran cuenta de que Internet Explorer era, es y siempre será una basura. Netscape era un navegador funcional, bello, elegante. Lamentablemente no sobrevivió la guerra de los navegadores en los 90´s ya que Microsoft era un gigante y lo aplastó, especialmente al invertir en acciones de Apple y negociar que el navegador incluido en las Mac fuera Internet Explorer… fue una época negra para todos… buah..buah…

Ok, si recordaron estas 10 cosas quiere decir que en efecto, son unos abuelos en el cyberespacio, sin embargo no se preocupen, solo quiere decir que hemos vivido más cosas y más experiencias al lado del buen internet que otros, ¿que cosas traerá el futuro? nadie lo sabe, pero me muero por verlo…