Las series de televisión son una forma de arte muy diferente al cine ya que con una película sólo tenemos un par de horas para familiarizarnos con los personajes, en cambio con las series son muchas horas, a veces a través de un largo periodo de tiempo, lo cual nos permite no solo familiarizarnos con ellos sino conocerlos y encariñarnos. Voy a mencionar aquí mis series de televisión favoritas por orden cronológico inverso según el año en que comenzaron a transmitirse. Muchas de estas series pueden verse a través de Netflix, Amazon Prime Video o HBOGo.

Westworld

(2016 – ?)
Esta serie de ciencia ficción es una obra maestra. La historia nos muestra un futuro en el que los ricos pueden ir de vacaciones a Westworld, un parque temático del viejo oeste. No diré más sobre la trama porque cada detalle que se va descubriendo se disfruta. Simplemente puedo decir que entre otros temas la serie se trata sobre el libre albedrío, la consciencia, la naturaleza humana y la inteligencia artificial.

Esta serie cuenta con increíbles valores de producción, muchos personajes muy interesantes y una serie de subtramas e historias que están entrelazadas. Al principio la serie puede parecer que tiene errores o cosas ilógicas, pero conforme se acerca el final y se va revelando todo uno puede encontrar que todo, hasta los más raro o tonto, tiene una perfecta explicación.

Mr. Robot

(2015 – ?)
Una de mis series favoritas desde el primer capítulo. Aquí vemos la historia de Elliot, un hacker con dificultad para interactuar con otras personas y una visión oscura y nihilista del mundo. Cuando de pronto el protagonista se ve envuelto en un complot para atacar a una gran corporación y desestabilizar la economía del mundo la serie comienza a tomar un rumbo cada vez más alejado del que el espectador se imaginaría en un principio.

Algo que me gusta de esta serie es que la tecnología es presentada con mucho más realismo del que normalmente se ve en televisión. Hay personajes interesantes que cobran vida a través de buenas actuaciones y en cada capítulo existe una creciente sensación de suspenso y paranoia.

Narcos

(2015 – ?)
Esta serie es muy buena, narra la historia del narcotráfico en Colombia en tiempos de Pablo Escobar. Aunque ese tema ya se ha tratado en documentales y películas aquí se logra un mayor nivel de detalle ya que hay más tiempo disponible. La mayoría de los hitos importantes en la historia son verídicos, los capítulos te bombardean constantemente con fechas, nombres y eventos que se pueden encontrar en Google y comprobar. Con los detalles los escritores se han tomado libertad creativa pero parecen haber hecho un muy buen trabajo representando como fue aquella etapa de la historia de Colombia.

Narcos

Hay muchas cosas por las que me gusta esta serie y sólo hablaré de algunas. El ritmo te mantiene al filo del asiento todo el tiempo, siempre esta pasando algo, siempre hay peligro inminente, la cantidad de cosas que pasan en cada capítulo es asombrosa, no se desperdicia ni un minuto de pantalla. De verdad te sientes en Colombia, cuando los personajes hablan entre si lo hacen en español (no en inglés que se supone que es español) y cuando tienen que hablar inglés se justifica, por ejemplo si el presidente de Colombia habla con su esposa lo hace en español y cuando lo hace con un agente de la DEA lo hace en inglés. A pesar de que entre los personajes colombianos de la serie hay actores que no son colombianos trataron de cuidar tanto el acento como las expresiones colombianas, la forma de hablar, los nombres con que se refieren los propios colombianos entre ellos por región por ejemplo. Los nombres de las calles, las características de las ciudades, la vegetación, los edificios, las distinciones sociales, todo es auténticamente colombiano y eso en una producción norteamericana es difícil de encontrar. Los personajes adquieren dimensión a través de la evolución que tienen a lo largo de la historia, no necesitan explicarse ni establecerse. Por último diré que algunas de las cosas que pasan en esta serie son tan increíbles que parecen inventadas y cuando las googleas y descubres que de verdad pasaron te llevas una gran sorpresa.

Marvel’s Jessica Jones

(2015 – ?)
Esta producción del universo cinematográfico de Marvel es hasta ahora la que más me ha gustado en televisión. Los primeros capítulos son entretenidos a secas, pero conforme avanza la trama y conforme nos vamos familiarizando más con los personajes y su naturaleza todo se empieza a volver cada vez más interesante. Jessica Jones tiene fuerza sobrehumana derivada de un accidente en el que murió toda su familia, trabaja como investigadora privada y tiene una vida desordenada. Sin revelar mucho pero con el fin de exponer por qué se vuelve tan interesante esta serie diré que en la primer temporada el villano tiene un poder que es muy difícil de superar, lo cual lo hace casi invencible. Al principio no parece así pero conforme avanza la temporada el espectador se preguntará si hay una forma de vencer a este villano sin poner el riesgo las vidas de todos los demás.

Jessica Jones

Krysten Ritter hace un papel genial en esta serie, nos da un personaje que al principio parece muy bidimensional pero que conforme avanza la trama y sobre todo al final descubrimos que tiene muchas facetas. Hay alrededor de Jessica Jones muchos personajes muy interesantes y muchos de ellos se ganan nuestro interés casi inmediatamente lo cual hace de esta serie una historia más de personajes que de situaciones. Algo que me encanta de esta serie también son los personajes de mujeres fuertes, valientes, inteligentes y/o duras que no necesitan de alguien que las rescate.

Better call Saul

(2015 – ?)
Esta serie spin-off de la aclamada serie Breaking Bad no requiere de mucha introducción, simplemente es una precuela de la historia de Saul Goodman, el abogado de Walter White. No es necesario haber visto Breaking Bad para ver esta serie.  Saul Goodman es un personaje con una interesante evolución a través de la primer temporada, básicamente se trata de alguien con buenas intenciones que se ve orillado a tomar las peores decisiones.

Better call Saul

También podemos ver la historia de “Mike” el detective/matón que ayuda a Saul en algunas de sus aventuras y que también fue un personaje memorable de la serie anterior. Lo que me gusta de esta serie es que a Saul le pasan cosas que parecen irrelevantes y que terminan desatando una serie de hechos que empujan la temporada hacia adelante, por ejemplo atropellar a un adolescente puede relacionarse con un robo millonario.

Daredevil

(2015 – ?)
La historia del superhéroe de Marvel Comics, Daredevil, tiene ahora su propia serie y es muy buena. La verdad este superhéroe es uno de los que menos me habían llamado la atención toda la vida y con esta serie se ganó mi respeto. Matt Murdock es un abogado invidente que junto con su socio y mejor amigo trata de ayudarle a las personas a obtener justicia, pero de noche se convierte en un vigilante de las calles de Hell’s Kitchen (un vecindario en Manhattan) donde pelea con criminales tratando de mantener seguros a sus vecinos.

Daredevil

La verdad es que cuando escuchas la descripción del personaje que acabo de dar se oye aburrido, por eso a mi no me gustaba Daredevil pero la serie está bastante entretenida y tiene algunas buenas escenas de acción. ¿Cómo es que un invidente pelea con los criminales? se estarán preguntando, pues Matt Murdock ha desarrollado sus sentidos de tal forma que puede prácticamente “ver” con su oído y olfato, además de que ha recibido entrenamiento de un personaje que tendrá una participación importante para las siguientes temporadas. A diferencia de otras cosas que han hecho antes esta serie es un poco oscura pero encaja perfectamente en el universo de Marvel.

True Detective

(2014 – ?)
Esta serie es para mí una obra maestra, me encanta la visión oscura y fatalista de Nic Pizzolatto, que es el creador y escritor de esta serie. Hasta este momento existen sólo dos temporadas y ésta es una serie en la que cada temporada es una historia distinta con personajes distintos.

True Detective

La primer temporada nos muestra la historia de dos detectives investigando un asesinato, aparentemente llevado a cabo en un ritual satánico en Louisiana rural, en Estados Unidos. No es una historia de investigación normal y los personajes no solo son los clásicos estereotipos de detectives que nos muestran siempre las series y las películas, son personajes complicados, multifacéticos y verdaderamente humanos. Tenemos aquí además las mejores actuaciones que he visto de Matthew McConaughey y Woody Harrelson. La dirección es increíble, todos los valores de producción son de calidad cinematográfica, la fotografía es impresionante, la banda sonora y mezcla de sonido son excelentes. No puedo hablar mejor de la producción. Más allá de la producción, la historia es muy buena, usa una narrativa que nos lleva al pasado y al presente constantemente de una forma muy bien lograda y tan importante como la historia del crimen es la de los personajes, incluso llega a ser más importante en momentos. El personaje que interpreta McConaughey, el detective Rust Cohle, es mi personaje favorito de cualquier serie o película que haya visto, no sólo por la sobresaliente actuación del actor sino porque, y esto es a nivel personal, me siento profundamente identificado con su interpretación de la vida y del mundo. Esos asfixiantes laberintos mentales en los que un nihilista se encuentra atrapado buscando respuestas existenciales los he vivido constantemente y el verlos representados en ese personaje me hizo identificarme profundamente.

La segunda temporada no logra el nivel de la primera pero es en general también muy buena. Cuando salió a mucha gente no le gustó, posiblemente porque la historia es bastante complicada y porque existía la expectativa de recibir lo mismo de la primer temporada. Se repiten elementos y factores de la anterior, la visión oscura del mundo, los valores de producción, los personajes complejos; pero con una historia muy distinta. En esta temporada seguimos la historia de tres detectives (Colin Farrell, Rachel McAdams, Taylor Kitsch) así como un criminal y su esposa  (Vince Vaughn y Kelly Reilly) cuyas vidas dan un giro y se ven entrelazadas a partir de un asesinato. Como mencioné la historia es complicada pero en general entretenida, hay buenas actuaciones así como suspenso y acción.

The Americans

(2013 – ?)
Esta serie es una gran combinación de drama con espionaje. Se trata de una pareja de espías soviéticos infiltrados en Estados Unidos durante la guerra fría. Esta pareja ha construido toda una vida en el país con una casa, un negocio exitoso e incluso hijos; todo con el objetivo de permanecer desapercibidos en Estados Unidos y completar misiones de espionaje que les asigna la Unión Soviética. Algo que me gusta de esta serie es que brinda una perspectiva original del mundo del espionaje ya que en el caso de esta pareja nos toca ver como tienen que lidiar con situaciones cotidianas, conflictos de pareja, problemas con sus hijos y todo mientras están en medio de alguna arriesgada misión. La dinámica de pareja es algo de lo más interesante. Además podemos ver el lado humano de sus acciones, cómo a pesar de todo su entrenamiento se ven afectados emocionalmente por las cosas que tienen que hacer y cómo las vidas de otros y las propias son puestas en riesgo para completar las misiones.

The Americans

Algo que se me hace muy interesante es que a pesar de ser una producción norteamericana los “héroes” no son los agentes del FBI intentando detener la amenaza soviética en suelo norteamericano, toda la serie te hace sentir empatía por los agentes rusos, recordándonos que en la historia como en todo nada es totalmente blanco y negro.

House of Cards

(2013 – ?)
Éste es uno de los mejores dramas políticos que he visto. Esta serie que es exclusiva de Netflix y ha tenido gran éxito nos muestra a un par de personajes multifacéticos, Frank y Claire Underwood, interpretados por Kevin Spacey y Robin Wright. Esta pareja maquiavélica manipula, intimida, extorsiona y engaña a todos a su alrededor para lograr tener poder en la Casa Blanca.

House of Cards

Me encantan todas las pequeñas tramas que surgen a partir de complots y confabulaciones políticas en esta serie y que muchas veces trascienden la arena política para convertirse en pura y llana violencia y muerte. Frank Underwood tiene unas frases excelentes y un modo de operar que nos deja a todos atrás por mucho, justo cuando crees que sabes cual será su siguiente movimiento hace algo que no tenías previsto y le da la vuelta a todos los problemas y obstáculos que están en su camino.

Game of Thrones

(2011 – ?)
Esta serie es otra favorita de las masas. Cuenta con grandes valores de producción como efectos especiales, vestuarios, escenografías y fotografía. La historia de fantasía que se nos presenta es la de varios reinos que se disputan el poder. Conforme avanza vamos viendo más personajes, más historias, más complots, más batallas y más muertes, muchas muertes.

Game of Thrones

Los personajes son en general interesantes y cada uno libra sus batallas personales por lo que ver esta historia es en realidad como ver muchas historias. No hay mucho más que decir, simplemente esta es una serie muy entretenida que puede resultar favorita incluso para quienes no están muy interesados en el género de fantasía.

Homeland

(2011 – ?)
Esta serie trata sobre un soldado norteamericano que tras años de estar secuestrado por una facción terrorista es liberado. La intriga empieza por la sospecha de que los terroristas le hayan lavado el cerebro para convertirlo en un terrorista infiltrado.

Homeland

Es muy interesante la dinámica que se da entre los dos personajes principales, Carrie, una agente de la CIA con desorden bipolar interpretada por Claire Danes; y Brody, un francotirador de la marina interpretado por Damian Lewis. Hay además un personaje que es secundario pero va cobrando importancia con cada temporada y que es mi favorito, Saul Berenson, el mentor de Carrie. Me gusta de esta serie que tiene drama, mucho suspenso, algo de acción y muestra una perspectiva del mundo del espionaje que pocas veces se ve, toda la política, burocracia y protocolos que hay detrás.

Black Mirror

(2011 – ?)
Esta es una antología, cada capítulo es una historia independiente de ciencia ficción que en muchos casos raya en el horror. Las historias son de un estilo similar a las de The Twilight Zone o Night Gallery. Casi todos los episodios tienen una formula similar, nos presentan “qué pasaría” si existiera cierta tecnología.

La tecnología suele ser simplemente una herramienta narrativa para hacer resaltar cierto aspecto oscuro de la naturaleza humana, la serie está cargada de comentario social que suele presentarse con sarcasmo y humor negro.

The Borgias

(2011 – 2013)
Esta serie de época presenta la historia de la familia Borgia, una de las familias italianas más poderosas que tuvo bajo su control el papado. Aunque muchos de los hechos y personajes son reales la mayor parte de la serie esta compuesta de ficción, tratando de apegarla lo más posible a la realidad. Esto es entendible ya que son escasos los documentos de la época (y muchos eventos permanecen hasta nuestros días como tabú) por lo que el registro de lo que pasó con esta familia no es tan detallado como en el caso de otros personajes históricos.

The Borgias

Ésta es definitivamente una de las mejores series que he visto, no sólo tiene grandes valores de producción y excelentes actuaciones, logra mantener al espectador del lado de la familia Borgia que son en realidad más los villanos que los héroes de la historia. Los enredos, intrigas y manipulación que le permiten a la familia mantener su poder son muy interesantes.

Boss

(2011 – 2012)
Este drama político tristemente fue cancelado después de su segunda temporada, sin embargo vale mucho la pena ver las dos temporadas que pudieron ver la luz. Esta serie es similar a House of Cards pero aquí el personaje principal, Tom Kane, el alcalde de la ciudad de Chicago interpretado por Kelsey Grammer, es diagnosticado con una enfermedad neurológica degenerativa que hace que la situación se vuelva más tensa e impredecible.

Boss

Esta serie tiene un gran guión y esta plagada de intrigas y juegos de poder. La recomiendo bastante y aunque sólo hay dos temporadas el final de la segunda temporada puede funcionar hasta cierto punto como final de la serie así que si la ven no se van a quedar a medias.

The Walking Dead

(2010 – ?)
Soy un gran fan de las películas, comics y videojuegos de zombies, The Walking Dead es uno de los mejores materiales que he visto del género. Por mucho tiempo seguí el comic y ahora la serie. Esta historia no es de terror, en realidad es de drama y los zombies son solo el contexto del drama causado por la ruptura de la sociedad.

The Walking Dead

Conforme avanza el tiempo podemos ir viendo como el grupo de sobrevivientes liderados por Rick Grimes, interpretado por Andrew Lincoln, van cambiando, haciéndose cada vez más salvajes y desconfiados de otros humanos, pasando por hambre y situaciones terriblemente peligrosas y desesperadas. La transformación y evolución de cada personaje es muy interesante, les da profundidad y vida propia.

Downton Abbey

(2010 – 2015)
Esta producción británica es sin dudarlo uno de los mejores dramas que he visto. Esta historia costumbrista situada a principios del siglo XX en una mansión de la aristocracia terrateniente en el campo de Yorkshire nos muestra las vidas, problemas, sueños, desgracias y dramas tanto de los dueños de la mansión como de sus sirvientes. La producción es fenomenal, mostrando con gran detalle las costumbres, usos, modas, avance tecnológico y dinámica social de la época. Hay muchos personajes y cada uno tiene sus propias historias y problemas, todos interesantes y todos girando alrededor de un arco de la historia más grande que es determinado por los hechos históricos de la época, por ejemplo la Primera Guerra Mundial o la gripe española.

Downton Abbey

Hay una interesante interacción entre los aristócratas y sus sirvientes ya que a pesar de las marcadas diferencias sociales son como una gran familia ya que han crecido juntos o han compartido gran parte de sus vidas. Hay amistades veladas y un destino entrelazado que cada vez se vuelve más complejo. Cada personaje logra una gran profundidad y una personalidad propia y marcada, lo que le da a esta serie muchas posibilidades de desenvolver la trama. En cada capítulo suelen pasar muchas cosas con muchos personajes y cada uno es fácil de disfrutar y muy entretenido.

Boardwalk Empire

(2010 – 2014)
Me encantan las historias de gangsters y esta es una gran historia de gangsters que se desenvuelve en el tiempo de la prohibición de alcohol en Estados Unidos. Esta serie nos muestra como era la vida en los años 20s a través de vestuarios y escenografías muy bien logrados. Hay muchos personajes interesantes aquí y la mayoría son gangsters reales de aquella época, desde el personaje principal que es  Enoch ‘Nucky’ Thompson, interpretado por Steve Buscemi hasta personajes secundarios como Al Capone, Lucky Luciano y Arnold Rothstein.

Boardwalk Empire

En esta serie podemos experimentar un alto nivel de suspenso por los complots e intrigas de los personajes así como un alto nivel de violencia porque esos complots e intrigas pocas veces tienen un final limpio para ninguno de los involucrados.

Spartacus

(2010 – 2013)
Si la película 300 y el comic Calígula hubieran tenido una hija y después esa hija se hubiera enamorado de Gladiator y tenido con él un hijo, ese hijo sería Spartacus. Esta serie me encanta pero no es para todos, es un espectáculo de violencia y sexo que para muchos puede ser demasiado. La pantalla literalmente se salpica de sangre de forma constante. La historia que comienza muy centrada en los gladiadores y sus batallas en la arena se va transformado a través de las temporadas en una historia de esclavos peleando por su libertad.

Spartacus

Cada personaje de la serie, recurrente o temporal (algunos sólo duran un capítulo) es interesante y las épicas batallas que se libran tanto en la arena como fuera de ella son cada vez más sanguinarias y conducen a muertes más grotescas. Muchas batallas también se dan a través de política, intrigas y manipulación. Como dije, esta serie no es para todos pero yo la disfruté bastante.

Sons of Anarchy

(2008 – 2014)
Esta serie se trata de una pandilla de motociclistas. Para mi ha sido interesante ver como es ese mundo ya que cada tipo de mafia tiene sus reglas y costumbres y en el caso de los motociclistas, a diferencia de otras organizaciones criminales, las decisiones se toman por mayoría de votos (se supone), así que además de los complots clásicos de ese tipo de mundos hay un aspecto político ya que se deben conseguir votos para inclinar el rumbo de las decisiones hacia donde cada personaje quiere.

Sons of Anarchy

A diferencia de como me imaginaba yo una serie de motociclistas ésta se desenvuelve en un pequeño pueblo de California llamado Charming que es la base de operaciones de la pandilla. Conforme avanza la serie se va complicando la trama y se va volviendo más violenta y sangrienta.

Breaking Bad

(2008 – 2013)
No es sorpresa que ponga aquí esta serie ya que fue una gran sensación y es la favorita de mucha gente. Sin duda esta serie es excelente y desde el primer capítulo queda claro que hay aquí una narrativa interesante y divertida. La historia nos muestra como un profesor de química con una vida familiar tranquila se convierte en fabricante de metanfetaminas tras ser diagnosticado con cáncer. Desde luego la historia es mucho más complicada que eso y las actuaciones de los dos actores principales, Bryan Cranston y Aaron Paul son magníficas.

Breaking Bad

Ver el proceso de alguien bueno volviéndose malo es increíble, el personaje principal, Walter White termina siendo al final de la serie una sombra de lo que era en un principio y ver ese proceso a lo largo de tantas horas de serie es muy interesante. Esta serie fue tan exitosa porque reúne muchos géneros, tiene drama pero también mucho humor negro, tiene suspenso y acción, tiene personajes muy interesantes también. En esta serie pasan las cosas más increíbles y todo en la pequeña ciudad de Albuquerque, Nuevo México con personajes que no son ni el mejor villano, ni el mejor policía, ni el mejor asesino, simplemente gente normal en situaciones que cada temporada se vuelven más inverosímiles.

Mad Men

(2007 – 2015)
Esta serie de drama tiene uno de los guiones más inteligentes que he visto y valores de producción increíbles en cuanto a vestuario y escenografía. Hay muchas razones para ver esta serie, pero yo lo resumiré en tres.

Mad Men

La primera es que la serie empieza en los años 50s, después pasa a los 60s y 70s y nos va mostrando como era la vida en el Nueva York de esa época, no sólo en cuanto a moda y tecnología sino en cuanto a cultura, música, sexismo, racismo, salud, hábitos, diseño y más. De veras que esta serie debería ser considerada como un documental histórico. La segunda es que el personaje principal, Don Draper es increíble, reúne muchas facetas y características, es a veces el más seguro de sí mismo y a la vez profundamente inseguro, es un Don Juan y a la vez incapaz de verdadero contacto emocional, es el mejor en lo que hace y a la vez un fraude. Este personaje tiene además unas de las frases más interesantes que he visto. La tercera es que si de alguna forma están relacionados al mundo de la publicidad en cualquiera de sus niveles o facetas esta serie les va a hablar a ustedes de forma directa, los problemas con los clientes son los mismos, los conflictos creativos son los mismos, la política es la misma.

Lost

(2004 – 2010)
Ésta más que una serie fue en su tiempo un verdadero fenómeno de la cultura pop. ¿Quién no recuerda lo obsesionados que estaban todos los que veían la serie? Yo creo que Lost fue un verdadero ejercicio de creatividad, no puedo imaginar lo divertido que debe haber sido para los escritores crear este mundo y las tantas historias que lo habitaban.

Lost

No creo que exista otra serie con tantos personajes, tantas referencias internas, tantas historias, tantas relaciones entre personajes e historias en tantos niveles, tantos misterios y tanta complejidad en general. El truco para ver esta serie, si es que no la han visto, consiste en no tratar de encontrar explicaciones lógicas para los acontecimientos que les ocurren en la isla y fuera de ella, en el presente, en el pasado y en realidades alternas a los sobrevivientes de un accidente de avión. Existen seis temporadas y como opinión personal diré que la sexta temporada fue un error, se siente como si hubieran alargado la serie sólo por su éxito a pesar de no tener más historia. Para mí el final de la temporada cinco es el verdadero final que debió tener toda la serie, es un final perfecto, elegante e increíblemente ingenioso.

The Wire

(2002 – 2008)
Muchas personas creen que esta ha sido la mejor serie de televisión de todos los tiempos y es fácil coincidir. The Wire es un drama policiaco-político que captura con increíble veracidad la realidad de los problemas sociales y económicos que desembocan en falta de educación, crimen y abuso de poder. Decir que trata sobre las pandillas en la ciudad de Baltimore y sobre los policías que tratan de combatirlas es injusto. La serie trata sobre mucho más. Es una serie de personajes (y hay muchos personajes) donde podemos ver las distintas facetas de cada uno y las limitaciones de sus actos derivadas del sistema en el que tienen que funcionar.

La serie, co-creada por un reportero policiaco y un expolicía de Baltimore logra profundo realismo al estar basada en hechos y personajes que se dan todo el tiempo en las calles de la ciudad. Todo en esta serie es presentado poniendo gran atención en el realismo: las interacciones, la ropa, la música, el slang, las costumbres y demás.

The Shield

(2002 – 2008)
Curiosamente esta serie aquí en México no es tan conocida, cuando le hablo a alguien de ella no la conocen y es excelente. Esta serie a lo largo de todas sus temporadas en todos sus capítulos me mantuvo al filo del asiento. La historia nos lleva a los barrios bajos de Los Angeles donde el detective Vic Mackey lidera un equipo especial de asalto anti-pandillas de la policía.

The Shield

Aquí no se nos presenta una historia de los malos contra los buenos ya que los policías de esta serie son corruptos y en ocasiones peores que los criminales, pero de alguna forma al estar del lado opuesto a los criminales son los buenos de la historia. Cada paso que dan los hunde más en un agujero de mentiras, falsas evidencias, traiciones y tragedias. De verdad esta historia se vuelve cada vez más compleja y más interesante.

The Sopranos

(1999 – 2007)
Como dije me encantan las historias de gangsters y esta es otra historia, ahora en tiempos modernos y de la mafia italiana en Nueva Jersey. Esta serie tuvo en los 90s gran popularidad porque por primera vez mostraba un lado de la mafia no visto antes, el de las personas que la conforman. The Sopranos es en esencia un drama familiar con un contexto especial, la familia es de la mafia.

The Sopranos

Tony Soprano, el personaje principal interpretado por James Gandolfini, pasará a la historia seguramente como uno de los grandes personajes de la televisión. Es un padre de familia que intenta lidiar con los problemas de su esposa, de sus hijos y con su propia crisis existencial al haber llegado a cierta edad, a la vez que tiene que dirigir a un grupo de criminales, matar, hacer justicia, ganar dinero, traicionar, hacer complots y llegar a tiempo a las citas con su psiquiatra.