He decidido publicar este artículo para compartir algunos consejos de un aficionado de la fotografía a otros, en la red hay una gran variedad de artículos que tratan sobre cuestiones técnicas de fotografía y no es lo que yo deseo aquí, más bien mi intención es compartir algunos consejos prácticos que me hubiera gustado leer cuando empecé a interesarme en el mundo de la fotografía digital. Estos consejos serán útiles tanto para quienes solo toman fotografías familiares de forma casual como para quienes están formalmente interesados en la fotografía artística.

1.- El tema

La mayoría empezamos a tomar fotos de todo lo que se nos occurre pensando que por accidente encontraremos una gran imagen. Es importante elegir un tema acerca del cual se quiere fotografiar. Hay gente que le gusta fotografiar personas, a otros les gusta fotografiar plantas, edificios o paisajes. La mejor forma de aproximarse a la fotografía es definiendo un tema, este nos puede ayudar a concentrarnos en cierto tipo de fotografias y hará más productivas nuestras sesiones.

El tema puede ser tan sencilo y complicado como uno lo elija, un tema pude ser por ejemplo “zapatos” y podemos tomar fotografías de zapatos en distintos, lugares y situaciones; un tema complejo podría ser “la dignidad” que posiblemente requiera fotografiar a personas en situaciones que resalten su perdida o ganancia de dignidad, quizá un mendigo pidiendo limosna, un albañil trabajando, una madre amamantando a su hijo, un anciano alimentando a las palomas, etc. Cada imagen de un tema como “la dignidad” puede ser interpretado de muchas formas.

El elegir un tema no quiere decir que nos cerremos solo a tomar cierto tipo de fotografías, lo que he encontrado muy constructivo es trabajar sobre proyectos, cada proyecto puede tener su propio tema, por ejemplo, para quienes viven cerca del bosque o el campo un proyecto puede ser fotografiar hongos y con ese proyecto pueden planear a donde deben ir para tomar sus fotografías e incluso que tipo de equipo deben llevar con ustedes. Trabajar sobre proyectos es una gran experiencia.

(Rodríguez 2010)

2.- Composición

La composición es lo que hace una buena imágen, con composición nos referimos a la información que buscamos que comunique la imagen, los elementos que decidimos que salgan o no salgan en la imagen. Hay algunos aspectos de la composición que vale la pena destacar:

  • El encuadre: esto es esencial, la mayoría de las fotografías caseras suelen ser malas por que la gente no encuadra correctamente la imagen, supongamos que vas a tomar una fotografía de un grupo de amigos, lo primero que yo me preguntaría es ¿esta imagen se verá mejor de forma horizontal o vertical? ¿que quiero que salga en la foto, solo las caras, de la cintura para arriba, cuerpo completo? si estoy tomando una foto de cuerpo completo deberé cuidar detalles como no cortar los pies ni parte de la cabeza, tampoco dejar mucho espacio arriba de la cabeza ni abajo de los pies, algunas fotos caseras que veo son un 70% cielo y 30% las personas que se suponía debian ser el objetivo de la foto. Desde luego también debemos cuidar centrar la imagen adecudamente de acuerdo a cual es nuestro objetivo principal.
  • Los elementos: cuando se tiene libertad de quitar o poner elementos en una fotografía debemos tomarnos el tiempo para hacerlo, esa imagen hubiera podido ser perfecta se hubieramos quitado esa silla o ese plato con restos de comida de la mesa. Cuando vean a través del objetivo o display de su cámara analicen con ojo crítico los elemetos que salen en la imagen.
  • La luz, el color y el contraste: independientemente de las cuestiones técnicas siempre es conveniente buscar un buen contraste entre los colores o las figuras de una fotografía. Por ejemplo si es una imagen que planean tomar en balnco y negro asegurense de que el contraste de la luz es suficiente para enteder que esta pasando en la imagen.
  • Distancia: a veces cuando vemos algo queremos inmediatamente capturarlo con nuestra cámara pero es aconsejable probar distintas distancias entre el objetivo y nosotros ya sea con acercamiento del lente o acercamiento físico para encontrar la mejor imagen.
  • Angulo y persepectiva: los objetos adquieren distintas características según la perspectiva y el angulo desde el que sean fotografidos. Si fotografías una planta de arriba hacia abajo puede que se vea muy común pero si te acuestas en el piso y la fotografías de abajo hacia arriba puede volverse una imágen muy interesante. No sean tímidos y experimenten.

(Rodríguez 2010)

Las mejores imágenes tienen cierto dramatismo, cierto misterio. Quiza si fotografías la fachada de una casa no se genere mucho interés pero si fotografías una ventan de la casa que esta abierta se crea cierto misterio, quien ve la imágen desea de forma inconsciente saber que hay adentro, quien esta ahí y del misterio viene la fascinación. Trata de añadir dramatismo a tus imágenes con todos los puntos anteriores, tambien eligiendo si la imagen se verá más interesante a color o en blanco y negro.

3.- Paciencia

Hay imágenes que son del momento, el momento se va tan rápido como llega, sin embargo hay otras imágenes que se pueden planear más, sobre todo cuando se esta fotografiando un elemento estático. La clave para obtener la mejor imagen es tener paciencia, darse el tiempo para buscar la mejor distancia, el mejor ángulo o para dirigir mejor a los participantes. Cuando te eligen para tomar la foto familiar de una comida porque eres el sobrino que siempre toma fotos debes recordar que en ese momento tu eres el director, debes decir como se debe acomodar la gente en que lugar se deben poner que posición deben tener, etc. Te han entregado a ti el poder y debes ejercerlo, no tomes la foto si no estas seguro de que saldrá perfecta.

4.- Varias tomas

Esto es básico, no tomen una sola fotografía tomen varias, ya sea una imagen de personas, paisajes u objetos asegurense de tomar varias fotografías con distintos ángulos, distancias y configuraciones. Después podrán revisar las fotografías con detalle en su computadora y elegir la o las mejores. Normalmente tomo unas 4 o 5 fotografías cuando puedo y si la situación es difícil tomo por lo menos 2.

5.- Rafagas

Un truco genial que me ha servido es tomar ráfagas de fotografías, muchas cámaras digitales tienen este tipo de función que permite que la cámara siga tomando fotografías mientras mantengas presionado el disparador, así en lugar de presionar y soltar dejas presionado el disparador y se toman varias fotografías seguidas. Con esto evitas que salgan movidas ya que muchas veces por el pulso o la posición en la que estas se mueven un poco las imágenes, es también buena opción para tomar fotos de acción, por ejemplo alguien brincando o corriendo. Siempre uso este truco y no tengo fotografías borrosas.

(Rodríguez 2010)

6.- Las memorias

Ya sea que tu cámara digital use memorias SD, Memory Stick u otra hay un buen truco que consiste en usar varias, es decir, en lugar de usar una memoria de 4GB podrías usar 4 memorias de 1GB, esto es mejor porque si algo llega a pasarle a alguna de las memorias, por ejemplo que se dañe, no se habrán perdido todas las imágenes, por el contrario si solo usaste una memoria perderás todo. Solo asegurate de tener a la mano suficientes memorias de repuesto.

7.- El tripié

Esta es una herramienta imprescindible para quienes toman este hobby con seriedad, existen muchas situaciones y ventajas en las que es útil:

  • Cuando quieres tomarte una fotografía con alguien, esto es uno de los mayores problemas de las fotos grupales, alguien debe tomar la foto y no aparecerá en ella o se le debe pedir o un tercero que vaya pasando que tome la foto pero seguramente tomará una mala foto (sin cuidar todo lo que vimos en el punto 2). Gracias al tripié puedes tomar tus fotografías programando el tiempo que tardará la cámara en tomar la imagen o mejor aún usando un control remoto que en el caso de muchas cámaras viene incluido como accesorio o se puede comprar por separado.
  • Cuando deseas tomar una imagen con mucha precisión sin moverte o debes esperar un rato para que se de un evento y mientras no puedes estar sosteniendo la cámara por que pesa.

 (Rodríguez 2010)

  • Cuando hay poca luz, ya sea en la noche, en la tarde o dentro de una habitación. Cuando hay poca luz son menos los fotones (partículas de luz) que llegan hasta el sensor de la cámara, por lo tanto quedan diminutos espacios más obscuros en la imagen, esto es lo que en fotografía se conoce como “ruido”. Quizá lo hayan notado en muchas de sus fotografías, es cuando una superficie en la imagen adquiere una textura granulosa, similar a la forma en que se ve una televisión con mala recepción. El ruido se puede aminorar con iluminación artificial, con disparos más largos (long shutter) jugando con la apertura del lente o incluso con software, sin embargo el ruido se vuelve más problemático y evidente cuando movemos la cámara al tomar una imagen. Aunque ustedes no lo perciban el solo movimiento de nuestro pulso es suficiente para arruinar una imagen cuando hay poca luz. En estos caso el tripié permite tener la cámara estática al capturar la imagen.

 (Rodríguez 2010)

Algunas personas dudan al comprar un tripié porque piensan que será muy incómodo cargarlo, sin embargo mi experiencia ha sido muy buena. Los tripiés generalmente son muy ligeros, incluso los hay de fibra de carbon y tienen fundas para guardarlos que se pueden colgar del hombro. He andado en el campo, en zonas arqueológicas y escalando piedras volcánicas con un tripié y no solo no me ha estorbado sino que ha sido muy útil.

Existen tres tipos de tripiés por su tamaño: grandes (la cámara se puede poner al altura de la cabeza), pequeños (la cámara se puede poner a la altura de la cintura) y miniatura (son del tamaño de una mano). Yo aconsejo tener uno grande y uno miniatura. El grande es mucho más útil tanto para tomar fotos grupales como fotos de paisajes y objetos, además como su altura es regulable se puede tener el mismo tamaño de uno pequeño. El tripié miniatura es útil sobre todo cuando se toman fotos en interiores y la cámara se puede colocar sobre una mesa u otro mueble y el tripié miniatura permite acomodarla adecuadamente. Este último es muy útil para reuniones, cenas y eventos de ese tipo, solo recomiendo que al comprar uno lo prueben con su cámara ya que algunas cámaras, sobre todo las de lentes intercambiables son muy pesadas para el soporte de algunos de estos tripiés.

También hay monopiés, estos servirán para muchas ocasiones pero como su característica es que tienen solo una pata en lugar de tres no pueden sostenerse solos por lo que no serán útiles para las fotos grupales. En general es mejor el tripié pero la ventaja de los monopié consiste en que son más pequeños, más ligeros, se pueden instalar con más velocidad y en algunos museos no permiten tripiés pero a veces si permiten monopiés.

8.- Ojos rojos

Los ojos rojos son un efecto común en fotografías con poca luz, especialmente nocturnas ya que al haber poca luz nuestras pupilas están más abiertas y al dispararse el flash se reflejan en la imagen los vasos sanguíneos del interior del ojo provocando que se vea el color rojo.

La mayoría de las cámaras digitales tienen una función contra ojos rojos que funciona de forma muy sencilla, simplemente dispara el flash dos veces, primero lo dispara sin tomar fotografía para provocar que nuestras pupilas se cierren y luego lo vuelve a disparar al momento de tomar la fotografía, todo en un segundo. Es recomendable que siempre que tomen fotografías en la noche o en lugares con poca luz usen esta función pero tomen en cuenta que el consumo de energía será mayor por lo que la batería de la cámara puede durar menos.

Otra forma de evitar los ojos rojos es con iluminación artificial en el lugar provocando que las caras de las personas reciban suficiente luz directa para que sus pupilas se cierren.

9.- El equipo

Ok, para aquellos con cámaras más sofisticadas y que se toman esto más en serio aquí hay algunos consejos acerca de como planear el equipo para cada proyecto y como transportarlo:

Si nuestro proyecto es en exterior (la playa, el campo, la ciudad) es aconsejable llevar el menos equipo posible ya que después de unas horas se volverá muy pesado. Recomiendo seleccionar los lentes según el tipo de imágenes que se pretende capturar, por ejemplo si vamos a centrarnos en close-ups no será necesario llevar nuestro lente de tele-zoom.

Es recomendable llevar el lente puesto y tratar de intercambiarlo lo menos posible en exterior ya que corremos el riesgo de que entren partículas de polvo y se instalen en el sensor. La mayoría de las cámaras sofisticadas hacen vibrar al sensor cada vez que se enciende y apaga la cámara para deshacerse de estas partículas sin embargo es mejor no arriesgarse.

Para transportar el equipo elijan una bolsa o mochila adecuada. Hay mochilas especializadas para llevar cámaras que contienen forros que absorben los golpes y compartimientos para los accesorios, si transportan su equipo en una bolsa o mochila cualquiera es posible que se dañe, especialmente si van a caminar mucho. Tengo una mochila (backpack) que incluso tiene su propio impermeable para la lluvia.

Independientemente de los lentes y filtros que lleven consigo no olviden revisar antes de salir que llevan memorias de repuesto y un paño para limpiar el lente, recomiendo algunos que son de gamuza. También si es necesario recuerden tener baterías de repuesto y su tripié o monopie.

10.- La práctica hace al maestro

La mejor forma de mejorar tus imágenes es experimentar constantemente, trata de tomar fotos de todo tipo con una variedad de temas hasta que encuentres tus temas favoritos y vayas haciendo tu propia técnica. Oblígate a practicar, ponte como meta tomar una fotografía diaria, una gran manera de hacer esto es realizar un proyecto documental, por ejemplo tomar una fotografía de cierto objeto diario durante un año, puede ser una planta o incluso una construcción, al final del año tendrás un fotodocumental que podrás presumir. A algunos les gusta más tomar fotos de seres queridos, que tal si diario tomas una foto de tu hijo y así documentas su vida durante un año, o de tu pareja…

(Rodríguez 2010)

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Attribution:
Carlos Humberto Rodríguez Arias (2010) [images]
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