En los últimos dos años he puesto mucha atención a los portafolios de otros desarrolladores web, es natural hacer comparaciones y notar diferencias. Especialmente hay diferencias que son muy fáciles de notar entre los portafolios de Estados Unidos, Europa y México. Algo que me ha llamado mucho la atención es que en la mayoría de los portafolios que he visto de México no se incluyen proyectos personales. He platicado esto con algunas otras personas y parece que aquí en México hay una percepción generalizada de que para dar una impresión profesional hay que incluir solo trabajos hechos para clientes. ESTOY TOTALMENTE EN CONTRA DE ESA PERCEPCIÓN. Por el contrario yo creo que lo más importante que se puede ver en un portafolio son los proyectos personales y a continuación explicaré por que:

  • Pasión. Cuando veo los proyectos personales de alguíen me doy cuenta de que son personas apasionadas por lo que hacen. Si un desarollador no hace desarrollo por gusto no tengo idea de que esta haciendo, esta en el trabajo equivocado.
  • Visión. Los proyectos personales revelan mucho sobre la visión de los desarradores, que tipo de proyectos les gustan, que tipos de tecnologías prefieren, incluso se puede saber que tan dicipliandos son para trabajar. La calidad de un proyecto personal revela los estándares de calidad personales del desarrollador. A diferencia del trabajo para clientes en los proyectos personales quien tiene la última palabra y quien toma las deciones es el propio dessarrollador.
  • Habilidad. Lamentablemente en el trabajo para clientes no siempre se puede demostrar la habilidad personal, son proyectos que satisfacen necesidades específicas y que no siempre propician la creatividad e ingenio. Los proyectos personales demuestran las habilidades de un desarrollador y nos pueden dar incluso una idea de cuales son los proyectos ideales para asignarle al mismo.

Creo que esto no solo aplica para desarrolladores sino para cualquier trabajo creativo. Muchos de los proyectos más importantes y relevantes del mundo iniciaron como el proyecto personal de alguíen, por eso creo que no hay que menospreciarlos y por el contario debemos ostentarlos con orgullo.