Desde hace varios años he escrito varios artículos en los que opino que el futuro del internet esta en la agregación de contenido, por agregación de contenido me refiero a la creación y utilización de herramientas que nos permiten consumir la información que nos interesa. La tendencia es clara, actualmente gran parte de las aplicaciones web que usamos son agregadores de contenido, de hecho las redes sociales son agregadores de contenido, el contenido que nos interesa de las personas que nos interesan.
Esta tendencia a la agregación de contenido a derivado de una problemática, quizá la mayor que enfrenta el internet: el exceso de información. En los primeros años del internet había mucha información pero no toda era relevante para todos, al ir creciendo en la forma explosiva y exponencial que lo ha hecho se dio un efecto de bola de nieve ya que cada vez se generaba y acumulaba más información. Actualmente existe tanta información que cualquier persona puede encontrar cantidades impresionantes de cualquier tema, literalmente cualquiera sin importar lo absurdo, banal, interesante, técnico o bizarro del mismo.
Si en una etapa nos encargamos de desarrollar herramientas para generar contenido, como los blogs, los wikis y las redes sociales, enfrentamos ahora el reto de crear herramientas para el consumo de éste. Generamos tanta información que es difícil consumirla.
En lo personal soy un gran consumidor de contenido, desde que era un niño siempre he sido curioso, siempre me han interesado muchos temas, y en aquellos años de infancia siempre que no entendía una palabra la buscaba en el diccionario, no me gusta quedarme con dudas, me gusta saber mucho de todo, así que como podrán imaginarse el internet es un tesoro de conocimiento para mí. En internet no solo busco el conocimiento sino la estimulación a través fotografías interesantes, el arte, el diseño tipográfico y la ficción, banalidades quizá, pero de mucho interés para mí.
Habiendo hecho esta introducción busco ahora presentarles mi flujo de trabajo y herramientas en cuanto a consumo de contenido se refiere, y lo haré a través de los pasos con que cuenta mi proceso:
1.– Agregación: Gran parte del trabajo me lo ahorran distintos agregadores de contenido que son mis fuentes principales, estos son básicamente 2:
- RSS: Gracias a este protocolo de agregación puedo suscribirme a blogs y revistas digitales que me interesan. Trato de hacer una depuración periódica para eliminar aquellos blogs que ya no me están gustando tanto y siempre que encuentro algo interesante en la web lo agrego. Para usar RSS tengo dos herramientas, Google Reader que es el centro de todo el proceso y los clientes de Reeder para Mac, iPad y iPhone.
- Twitter: La gente que sigo en Twitter es gente que tiene algo que decir, gente cuyos puntos de vista me parecen interesante y para mi los más valioso son los links que comparten, de estos links puedo sacar mucho contenido que me interesa. Para usar Twitter uso varias herramientas, Twitter para Mac, iPad y iPhone, Tweetmag y Tweet Library.
2.– Filtro: Al recibir la información por medio de mis agregadores hago un filtro de aquellos contenidos que me interesan, generalmente artículos o imágenes que deseo conservar o leer más tarde. Este filtrado lo hago mandando los contenidos que me interesan a una aplicación. web con clientes para iPhone y iPad llamada Read It Later, en adelante referida como RIL
3.– Almacenamiento, organización y consumo: RIL es el centro de mi consumo de contenido, una vez que tengo todos los artículos o información en la aplicación los clasifico con etiquetas, uso etiquetas para cada tema, por ejemplo: Apple, HTML, web, tech, typography, design, etc. RIL me permite ver la información en modo gráfico, es decir con el layout y estilo originales del sitio web o en forma de puro texto lo que generalmente resulta más cómodo y práctico.En RIL no solamente almaceno artículos que me interesan sino tutoriales o referencias importantes para mi trabajo.
4.– Curación: Al consumir el contenido llevo a cabo un proceso de curación, es decir, voy seleccionando aquellos artículos que me parecieron más interesantes y sobre los cuales deseo comentar o compartir y los almaceno bajo una etiqueta llamada “publish”.
5.– Distribución: Aquellos contenidos almacenados en RIL dentro de “publish” los distribuyo a través de Twitter o a través de mi blog personal.
Como pueden ver en este proceso yo mismo me convierto en un agregador y en resumen el internet se esta convirtiendo en un sistema digestivo de contenido que funciona cíclicamente.