Copy/paste, en adelante c/p, se refiere coloquialmente a la acción de copiar y pegar algo, por ejemplo un texto con la finalidad de ahorrar tiempo y esfuerzo. Mucho se ha discutido si el c/p esta arruinando la educación y la capacidad de redactar ya que es una práctica común entre los estudiantes plagiar información de la web para usarla en sus proyectos escolares, esa es una discusión que no me interesa. El c/p es definitivamente una herramienta valiosa que ha cambiado incluso la forma en que pensamos sobre la producción de documentos y otros trabajos. Lo que me interesa discutir brevemente es como esta herramienta se puede volver perjudicial:

Creo que la escritura es un proceso mental peculiar, en la mente se toma un concepto y se le asocia con una palabra que se puede expresar mediante un conjunto de símbolos, esos símbolos se dibujan ó teclean (aquí el proceso bifurca y esto sería tema de otra discusión) y se obtiene una representación visual del concepto que podrá ser entendida por cualquiera que hable ese idioma. Hablar es un proceso distinto ya que se basa en una representación auditiva del concepto y estoy seguro que si diferentes áreas del cerebro se coordinan para controlar las manos y la vista ó las cuerdas bucales y el oído el proceso debe ser diferente. Esta es una reflexión que me he planteado desde hace muchos años. Para mí una prueba de la diferencia entre ambos procesos es que generalmente no escribimos igual que como hablamos, incluso el rimo en que fluye el lenguaje es distinto.

Por otro lado es lógico pensar que el proceso de escuchar y leer algo debe ser distinto, mucha gente ha encontrado que leer/escribir notas le ayuda a recordar mejor las cosas. Para mí la explicación es que el lenguaje hablado es un proceso natural, hasta los otros miembros del reino animal tienen sus propios sonidos, cantos y llamados auditivos. El lenguaje escrito por otro lado es un proceso más complejo, que exige esfuerzo y que otros animales hasta ahora no han desarrollado que nosotros sepamos, y es este proceso complejo seguramente una clave importante de lo que nos separa de otros animales (este también es un tema para otra discusión). Este proceso sofisticado de la escritura/lectura parece tener profunda relación con nuestra habilidad para aprender cosas.

Por fin llegamos al tema central, el peligro del c/p. Si constantemente copiamos y pegamos porciones de texto estamos ahorrando tiempo y esfuerzo pero lo hacemos a costa de saltarnos el proceso de la escritura que mencioné arriba, no estamos convirtiendo el concepto en palabra y después en símbolos. Al saltarnos éste proceso estamos evitando aprender de ese texto. Un ejemplo que me gusta para esto es la programación o desarrollo web, el primer consejo que se le da a quien esta aprendiendo es que no copie y pegue fragmentos de código sino que los teclee ya que de esta forma aprenderá la sintaxis del lenguaje más rápido. Esto es algo muy cierto, hay quienes solo copian y pegan y lo hacen todos los días pero por si solos no pueden escribir una línea de código. Lo mismo aplica para palabras o nombres que no usamos comúnmente.

Por ejemplo:  supongamos que tenemos que escribir un texto en el que debemos mencionar varias veces a un autor cuyo apellido es Karbashewsky, nuestra costumbre nos dirá que copiemos el nombre y lo peguemos cada vez que necesitemos mencionarlo. Al termino del texto habremos puesto el nombre unas 25 veces pero no sabremos ni como se escribe ni como se dice. ¿Que pasaría si esas 25 veces hubiéramos escrito el nombre letra por letra? Seguramente recordaríamos bien como se escribe y después de unas cuantas veces no necesitaríamos consultarlo, sabríamos como escribirlo. ¿Se entiende la idea?

Mi propuesta no es dejar de usar el c/p, sería ineficiente teclear un URL de 200 caracteres, pero cuando se trate de información que deseamos aprender esta es la propuesta: USEMOS NUESTRO CEREBRO.