Yo no soy diseñador gráfico pero tengo más de 10 años haciendo diseño gráfico. Cuando era niño mi papá me pagó un curso de Adobe Illustrator, que en ese entonces estaba en sus primeras versiones, y descubrí que con las herramientas adecuadas se podían hacer muchas cosas. Durante mi adolescencia empecé a hacer mis primeras páginas web, hace unos 13 años, y además de los requerimientos de mis páginas comencé a hacer algunos trabajos de diseño ocasionales. A pesar de que no tengo una educación formal en diseño gráfico puedo hacer la mayoría de las cosas que se requieren en la práctica de tal forma que normalmente no necesito la ayuda de un diseñador en mis proyectos.

Conforme ha pasado el tiempo y más he aprendido sobre diseño (teoría) y las herramientas que sirven para hacerlo más respeto he ido adquiriendo hacia quienes son [buenos] diseñadores gráficos por profesión. A la vez me he dado cuenta de que tristemente la mayoría de quienes se dicen diseñadores gráficos son pésimos en su trabajo.

Para dejar claro a que me refiero diré que considero que

  • alguien que sabe dibujar no es un diseñador gráfico,
  • alguien que es creativo no es un diseñador gráfico,
  • alguien que se cree artista no es un diseñador gráfico,
  • alguien que sabe usar programas de diseño no es un diseñador gráfico

Para mi un diseñador gráfico es una persona que sabe analizar un problema y desarrollar una solución para el mismo a través de la abstraction de un concepto de forma gráfica. Es una persona que sabe comunicar ideas de forma no escrita o escrita y que sabe anteponer la función a la forma. Es una persona que no busca satisfacer sus gustos sino encontrar la mejor solución en cada proyecto. Es un profesionista disciplinado y dedicado que busca que sus diseños trasciendan e intenta que estos sean usables y puedan ser aprovechados en el futuro independientemente de su permanencia en el proyecto.

¿A cuantos diseñadores gráficos conocen que cumplan estas características? Creo que hay pocos y esos pocos se toman en serio y por lo tanto buscan estar involucrados en proyectos importantes. El resto entran en alguna de las descripciones enlistadas arriba.

La razón de esta exposición es la frecuente problemática que encuentro para trabajar con algunos diseñadores con los que por una u otra razón he tenido que colaborar. Hay especialmente algunos aspectos que resaltan cuando los diseñadores se portan mal:

Desorden y falta de cuidado

Es increíble la cantidad de diseñadores que no ponen cuidado en su trabajo, no buscan la precision al alinear elementos en un conjunto, no buscan darle las mismas propiedades numéricas a varios elementos que se supone sean iguales (color, sombra, gradiente, etc.). No saben que un cuadrado debe tener todos sus lados iguales, aunque haya diferencia de un pixel ya no es un cuadrado.

Desconocimiento de estándares

Me parece penoso que algunos diseñadores no solo usan las peores herramientas (CorelDraw) sino que desconocen que existen formatos que son “estándar” y que pueden ser abiertos en distintas computadoras y programas. Por ejemplo cuando hacen un archivo en vectores lo entregan en formato CDR asumiendo que todos tenemos una PC con Windows con esa versión de CorelDraw instalada por que es lo único que ellos conocen, pudiendo entregar los vectores en un formato que se pueda abrir en otros programas como PDF, EPS o SVG. Además de los formatos de archivos desconocen el uso que tienen los distintos modelos de color, por ejemplo entregan un gráfico para un sitio web en CYMK en lugar de proporcionar valores RGB o mejor aún hexadecimales.

Desconocimiento de herramientas

Existe una gran variedad de herramientas de distintas marcas que sirven para un sin numero de aplicaciones, sin embargo muchos diseñadores solo conocen una herramienta y la usan para todo, por ejemplo Adobe Photoshop el cual igual usan para alterar una imagen, hacer un logotipo, diseñar la interface de un sitio web o la página de una revista.

Desconocimiento del mundo digital

Seamos realistas, en la actualidad el diseño se hace en computadoras, las computadoras son las herramienta que más usa un diseñador y algunos diseñadores no saben usarlas. Hay diseñadores que literalmente tienen que escanear sus dibujos y convertirlos en vectores porque no saben dibujar vectores en la computadora. No soy exigente, no pido que todos los diseñadores tengan una noción básica de CSS (deberían) pero por lo menos deberían saber que es estúpido mandar una archivo de Photoshop de 40Mb por correo electrónico. Recientemente una diseñadora me estaba haciendo unas sugerencias para un sitio web y me dio medidas en centímetros.

Conocimiento núlo de tipografía y lettering

Hace poco en una cena conocí a una “diseñadora gráfica” que no conocía la letra Helvetica, desde luego intrigado seguí la conversación para descubrir que su tipografía favorita era Arial. En muchas ocasiones he visto diseños atractivos arruinados por la selección de la tipografía, siendo esta en ocasiones ilegible o estando mal empleada para el cuerpo de un texto o un título. Y de teoría mejor ni hablar.

Tomando todo esto en cuenta no es sorpresivo que en México el diseño gráfico esté por los suelos, durante el día debo aguantar entre dolores de cabeza la constante contaminación visual propinada por el uso de letras miniatura en anuncios panorámicos o la ubicua presencia de Comic Sans en todos los volantes que se reparten en la calle. Una vez un diseñador gráfico me dijo que “el diseño gráfico es la prostitución del arte”, a mi me parece que más bien es la “prostitución del mal gusto y la falta de profesionalismo”.

Pero aún hay esperanza, se que ahí afuera hay diseñadores talentosos y profesionales esperando su oportunidad para brillar, solo hace falta encontrarlos.