<< Regresar a la primera parte: la Edad Media y el Renacimiento
Como mencioné en la primera parte de esta publicación, el género musical que conocemos comunmente como música clásica comprende desde el Barroco hasta la actualidad. Ya platiqué sobre dos periodos históricos anteriores, la Edad Media y el Renacimiento, que sentaron las bases de lo que empezaremos a estudiar a continuación y esa primer sección de la publicación se puede consultar a través del enlace que tenemos arriba.
El Barroco (1600 – 1750)
Ahora sí llegamos al periodo en que ya podemos identificar compositores y piezas musicales pertenecientes al género de la música clásica. El Barroco fue un periodo en el que el arte se volvió más sofisticado, estilizado u ornamentado; incluso se suele identificar al término “barroco” como un adjetivo para describir cosas rebuscadas o recargadas ornamentalmente. Los instrumentos musicales se volvieron también más sofisticados y complicados al igual que la música, que en este periodo se caracteriza por ser música densa, con mucha ornamentación y complejas polifonías (la polifonía es una textura musical en la que múltiples voces melódicas independientes o imitativas suenan simultáneamente). Un ejemplo de la polifonía del Barroco son las “fugas”, un tipo de música característico de este periodo en el que varias voces o líneas instrumentales hacen contrapunto.
La mejor forma de conocer la música proveniente de este periodo es desde luego escuchándola. A continuación y a lo largo de esta publicación iré embebiendo algunos videos de YouTube, en algunos lo único que importa es el audio y en otros veremos interpretaciones de música en vivo. Mi recomendación es ver estos videos completos ya que de nada servirá leer todo este texto si no escuchas la música y sobre todo te acostumbras a ella. Quizá la primera vez que probaste el café o la cerveza no te gustó el sabor pero poco a poco fuiste adquiriendo el gusto, de la misma manera si no estas acostumbrado a escuchar música clásica no te desesperes ni pienses que esta música no es para ti, te aseguro que al escuchar toda la música que veremos en esta publicación iras logrando cierta apreciación nueva por este género musical. Una nota más, invertí mucho tiempo en escoger los mejores videos pero lamentablemente yo no tengo control sobre los mismos así que si el dueño del video decide borrarlo en su canal de YouTube también desaparecerá aquí. Por favor, si encuentras algún video que no funciona te agradecería que me avises para reemplazarlo.
Quiero empezar con una pieza del que es mi compositor favorito del Barroco, Johann Sebastian Bach. He escogido esta pieza deliberadamente por ser una de mis favoritas pero creo que funciona bien como una introducción a este compositor y a este periodo. Mientras escuchas esta pieza trata de imaginar o identificar los instrumentos musicales y pon atención a como van entrando y saliendo los instrumentos, a los que nos referiremos en ocasiones como “las voces”, ya sea que estemos hablando de instrumentos musicales o de voces de personas cantando. Trata de separar cada una de estas voces y ver como armonizan unas con otras.
Esta pieza es comúnmente conocida como la Aria para la cuerda de sol, un arreglo musical hecho por el violinista August Wilhelmj del Segundo movimiento de la Suite orquestal n.º 3 en re mayor, BWV 1068 de Johann Sebastian Bach.
¿Qué te pareció esta pieza? ¿Lograste identificar algunos de los instrumentos? Aunque no puedas identificarlos con precisión seguramente te diste cuenta de que son instrumentos de cuerdas. Lo más importante ¿cómo te hizo sentir? ¿seguro, relajado, tranquilo? Posiblemente te preguntas qué significa el nombre tan largo de esta pieza, por el momento no es necesario que te preocupes por eso, más adelante vamos a ver cuál es el significado en la octava parte de esta publicación en la que explicaremos que significan los nombres de las piezas de música clásica.
Pasemos ahora a otra pieza de Bach. Las suites para violonchelo solo de Bach son un conjunto de seis piezas consideradas como unas de las más importantes obras para violonchelo escritas. Puedes consultar el glosario para saber qué una suite, por el momento basta entender que es una obra musical compuesta por varios movimientos, cada movimiento puede tratarse como una pieza por separado pero en conjunto crean un todo. Veamos ahora un video del Preludio de la Suite para violonchelo n.º 1 en sol mayor, BWV 1007 de Johann Sebastian Bach, interpretada por uno de los grandes virtuosos contemporáneos, Yo-Yo Ma.
Tuve la oportunidad de escuchar en vivo a Yo-Yo Ma interpretar las seis suites y puedo decir que es una de las experiencias musicales más impactantes que he vivido.
Quiero que escuchemos otra pieza de Bach y ahora el video tiene algo interesante que mostrarnos, ¿recuerdas que mencioné que la música del Barroco se caracteriza por tener polifonías y que un tipo de música de este periodo eran las fugas? Bueno pues el siguiente video de la Pequeña fuga en sol menor, BWV 578 nos muestra de una forma visual precisamente como las diferentes voces en esta pieza hacen contrapunto, es decir, crean un contraste en armonía. En este video cada color representa una voz y la posición vertical de los elementos representa su tono (más grave o más agudo) de una forma similar a como se representan las notas en la notación musical que vemos en las partituras.
¿Qué instrumento fue el que escuchamos en esta pieza musical? Fue un órgano, uno de los instrumentos más populares durante el Barroco. Esto me da pie para mencionar que la misma pieza musical se puede tocar con diferentes instrumentos, por ejemplo esta misma pieza podrías escucharla tocada con un piano o un clavecín –del que hablaremos a continuación– pero también se puede arreglar para tocar con otros instrumentos por ejemplo violines o incluso se puede orquestar añadiendo más instrumentos. Muchos compositores de música clásica tomaron composiciones de terceros y las arreglaron para otros instrumentos o las orquestaron. De hecho la primer pieza que escuchamos en esta sección es un arreglo que August Wilhelmj hizo de una pieza original de Bach.
¿Recuerdas que cuando empecé a hablar del Barroco mencioné que los instrumentos se volvieron más sofisticados y diversos en comparación con periodos históricos anteriores? Pues un buen ejemplo es el clavecín –conocido también comunmente como “clave”–, un instrumento que fue antecesor del piano. Veamos la siguiente fotografía de un clavecín construido en 1646, refleja perfectamente las características que comentábamos del barroco. Nota por ejemplo la majestuosa ornamentación, también es de notarse el gran número de teclas con las que cuenta.
Bach compuso una serie de conciertos para clave, cuerda y bajo continuo conocidos como los Conciertos para clave de Bach. A continuación veremos un video del ensamble barroco Netherlands Bach Society (Sociedad de Bach de los Países Bajos). Un “ensamble barroco” es una agrupación musical que toca música de este periodo usando los instrumentos propios del periodo. En el video vamos a ver un concierto para tres clavecines o claves, quiero que (1) identifiques el sonido característico del clavecín y (2) notes como en esta pieza Bach juega con la forma en que los tres clavecines se coordinan, se separan, se imitan y se contrastan en diferentes momentos.
El clavecín tenía un defecto, el sonido producido al tocar las teclas era exactamente igual si se tocaban con mucha o poca intensidad, por lo tanto no se podía transmitir a través del sonido la intensidad con la que el intérprete tocaba. El clavicordio que fue una evolución del clavecín logró resolver este problema pero finalmente el instrumento que sustituyó a ambos fue el piano en el cuál la fuerza que se imprime en las teclas sí repercute en la intensidad del sonido. La diferencia entre el sonido que pueden producir estos instrumentos se debe a que en el clavecín las teclas son pulsadas de una forma similar a como se hace con un arpa mientras que en el piano las teclas son golpeadas por un macillo.
Pasemos ahora a escuchar algunas piezas de otros compositores del barroco. Seguramente alguna vez has escuchado de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, pues las Cuatro Estaciones son un grupo de conciertos dedicados a cada una de las estaciones del año por Antonio Vivaldi. Escuchemos a continuación el Concierto n.º 1 en mi mayor, Op. 8, RV 269, “La primavera”, interpretado en este video por la Classical Concert Chamber Orchestra (Orquesta de Música Clásica de Cámara), una orquesta fundada y liderada por el aclamado violinista Ashot Tigranyan.
Escuchemos ahora el Concierto n.º 4 en fa menor, Op. 8, RV 297, “El invierno”, interpretado aquí por un ensamble de música antigua llamado Voices of Music de Estados Unidos que se dedica a interpretar piezas del renacimiento y del barroco.
Es interesante hacer la comparación entre estas dos piezas porque cada una representa su estación. ¿Recuerdas cuando hablamos de los “significantes musicales”? Pues estas piezas son un gran ejemplo de como un compositor intenta describir con la música una escena. Por ejemplo en el primer movimiento de la primera pieza musical, la primavera, Vivaldi quiso pintar una escena del amanecer, el canto de los pájaros, agua corriendo en un río y una tormenta. Podemos escuchar a los violines con notas rápidas representando los cantos de los pájaros o con ritmo constante representando el fluir de las aguas por un río. La melodía nos puede hacer pensar en la naturaleza despertando con la salida del sol y el bosque floreciendo. Por otro lado en el invierno tenemos sonidos más dramáticos, que causan suspenso, la venida de algo inevitable de lo que no se puede escapar, la caída de nieve, el viento helado.
Muchas piezas de la música clásica nos permiten evocar imágenes mentales muy precisas, es lo que se conoce como “música programática”. Este tipo de música tiene como objetivo evocar emociones o imágenes de forma concreta. La “música absoluta” en cambio no intenta representar imágenes ni eventos, es música que quiere ser apreciada por sí misma. Conforme veamos más adelante ejemplos de música programática los iré señalando.
Escuchemos ahora algo de otro gran compositor del Barroco, Georg Friedrich Händel. A continuación escucharemos la Zarabanda de la Suite para clave en re menor HWV 437:
Händel es una buena forma de aprovechar para tocar aquí un subgénero musical en el que fue muy exitoso: la ópera (escribió 43 de ellas). La ópera es un género de música teatral que surgió durante el barroco en Italia y pronto se extendió al resto de Europa. El antecedente del surgimiento de la ópera fue un auge durante el Renacimiento por recuperar la tragedia griega. Hay quienes consideran a este subgénero de la música clásica como un tipo de arte totalmente aparte que de hecho combina a todas las otras artes. El compositor Richard Wagner –quien es posterior al periodo que estamos estudiando en este momento– se refirió en un par de ensayos a la ópera como “Gesamtkunstwerk” que puede traducirse como “obra de arte total”, “obra de arte ideal” o “síntesis de las artes”. Wagner decía que la ópera combinaba a las seis artes: la música, la danza, la poesía, la pintura, la escultura y la arquitectura. Si piensas en una ópera –aunque sólo la hayas visto en películas– te darás cuenta de que en realidad es una producción que suma muchísimos elementos: música, canto, narrativa, actuación, baile, vestuarios, escenografías, iluminación e incluso efectos especiales.
Éste es el momento perfecto para ver en video un ejemplo de una ópera del periodo Barroco, compuesta por Händel y que es una de sus obras más famosas: Alcina. Recomiendo un video de la Ópera Estatal de Viena, una de las compañías de ópera más importantes del mundo. El video no puede ser embebido en esta publicación pero puedes verlo en YouTube haciendo click aquí. Es interesante comentar lo siguiente, Händel era alemán, esta ópera está compuesta en italiano (fue hasta más tarde que se compuso ópera en otros idiomas) y fue compuesta y estrenada en el Teatro Covent Garden en Londres.
Con esto terminamos de platicar del Barroco y a continuación avanzaremos hacia un periodo en el que surgieron las que quizá sean las piezas de música clásica y los compositores más populares, el periodo que da nombre a este género musical, el periodo Clásico.